Atalaya Riotinto, Insersa, Ayuntamiento de Nerva y Diputación patrocinan el nuevo proyecto social y deportivo del atleta bitrasplantado pulmonar, que además lucirá el nombre de las cuatro entidades en su equipación durante el próximo Campeonato de España para Trasplantados

El nervense Samu Delgado, doble melladista en los pasados Juegos Europeos para Trasplantados de Italia, no es sólo un deportista de éxito. Es mucho más. Es un ejemplo de vida, el ejemplo de alguien que, pese a padecer fibrosis quística y tener dos pulmones trasplantados, nunca se rindió. Pasó cinco años, entre los 14 y los 19, viviendo con oxígeno, pero demostró que, con voluntad y esfuerzo, no sólo pueden conseguirse grandes metas, sino que, además, los problemas pueden ser al mismo tiempo una oportunidad.

Ese es el ejemplo de vida de Samu Delgado, un ejemplo que este año será mostrado en los centros educativos y otras instituciones, principalmente de la Cuenca Minera de Riotinto, pero también de fuera de la comarca, lo que será posible gracias a un proyecto social puesto en marcha por este deportista y al apoyo que le prestarán dos grandes empresas asentadas en la zona, Atalaya Riotinto e Insersa, así como el Ayuntamiento de Nerva y la Diputación Provincial.

Samu Delgado contará su experiencia a través de charlas dirigidas a los jóvenes, quienes podrán por tanto comprobar que los problemas, con esfuerzo y voluntad, tienen solución, aunque el objetivo del atleta va mucho más allá. Sus charlas servirán para dar a conocer su enfermedad y para “fomentar la donación de órganos”, fundamental para las personas que padecen fibrosis quística, al tiempo que promoverán, en definitiva, “una forma de vida saludable”, tal y como el propio deportista ha explicado a Tinto Noticias -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto.

Delgado hizo estas declaraciones tras dar a conocer, este jueves, su nuevo proyecto social y deportivo, patrocinado por las empresas e instituciones antes citadas, que acompañaron a Delgado en un acto celebrado en el Restaurante Casa Idolina de Nerva y en el que, además, se presentó la equipación con la que el deportista disputará el próximo Campeonato de España para Trasplantados, que tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo.

La indumentaria del admirado Delgado llevará el nombre de Nerva, de la Cuenca Minera y de toda la provincia de Huelva gracias al patrocinio de la Fundación Atalaya Riotinto, Insersa, el Ayuntamiento nervense y la Diputación, quienes han querido con ello apoyar a una persona de la zona que, además, tal y como ya informó Tinto Noticias a través de este reportaje, representará a esta tierra y a España en el próximo Campeonato del Mundo para Trasplantados, que se disputará en Newcastle (Inglaterra) del 17 de agosto hasta, precisamente, el día del Patrón de Nerva, San Bartolomé, el 24 de ese mismo mes.

“Llevamos años colaborando con asociaciones culturales, deportivas y de todo tipo de la Cuenca Minera”, pero “este caso es de especial interés, pues se trata de un caso personal, lo que es de más importancia aún”, destacó el presidente de Honor de la Fundación Atalaya Riotinto, Ramón César Martínez Buschek, quien señaló por ello que para la empresa minera, a través de la entidad encargada de su Responsabilidad Social Corporativa, “es una doble satisfacción colaborar contigo. Te lo mereces por tu esfuerzo en conseguir tus metas y vas a dejar el pabellón de la Cuenca Minera muy alto”, añadió.

En la misma línea se manifestó el representante de Insersa en el acto, su director de Administración, Rafael Moreno, quien destacó no sólo la responsabilidad social corporativa de la compañía con la comarca, sino también su “especial sensibilidad” con las personas trasplantadas. Además, recalcó que el proyecto de Samu Delgado sirve de ejemplo a seguir por el resto de personas”, para lo que además, anunció, se editará un vídeo con el objetivo de “animar a todas las personas que estén en esta situación”.

“Es un referente de vida en nuestro pueblo y en la comarca y de aquí a poco lo será en un círculo mucho más amplio”, remarcó el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, quien agradeció especialmente a la concejala de Deportes, Antonia González, que haya sacado adelante los patrocinios para este proyecto, tras lo que se mostró “orgulloso” de que la localidad cuente con un ciudadano como Samu Delgado y de que la comarca cuente con empresas capaces de apoyar iniciativas como ésta.

Por su parte, el diputado de Deportes, Francisco Javier Martínez Ayllón, destacó que desde la Diputación “tuvimos claro desde el principio que teníamos que hacer un esfuerzo” para ayudar a personas como Samu Delgado, que es “un ejemplo de vida” con el que además “se da vida a otras personas”, pues “se visibiliza que todo se puede conseguir con esfuerzo”, añadió.