El Plan ‘Andalucía en Marcha’ contempla una inversión de un millón de euros en el centro hospitalario

El Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha llevado a cabo en las últimas semanas diversas obras encaminadas a mejorar la atención a la población pediátrica y reorganizar e incrementar los recursos disponibles en el Servicio de Urgencias, con la finalidad de avanzar en la calidad de la asistencia a los vecinos de las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, que integran su población de referencia.

Estas actuaciones, visitadas este viernes por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, se enmarcan en el Plan ‘Andalucía en Marcha’ de la Junta, que “contempla una inversión de alrededor de 1 millón euros en el centro hospitalario destinada a renovar y modernizar sus instalaciones, a la vez que afianzar los dobles circuitos e incorporar otras medidas de seguridad que requiere la actual situación de pandemia por el Covid-19”, han destacado desde la Junta de Andalucía.

En el ámbito concreto de Pediatría se acaban de poner en marcha las nuevas consultas externas, cuya principal novedad radica en que su acceso se realiza directamente desde la calle, sin necesidad de que los menores y sus progenitores tengan que circular por el interior del edificio para llegar a las mismas o compartir zonas de estancia con adultos. “Se trata de una medida que redunda en la comodidad y humanización de la asistencia y que refuerza además la protección frente al Covid-19 en este grupo poblacional al disponer de un circuito diferenciado”, subrayan.

En este mismo apartado, el hospital también se encuentra inmerso en un “importante” proyecto de reforma del área de Maternidad que tiene como objetivo “que la atención ginecológica, obstétrica y la zona de hospitalización pediátrica se ubique en una misma zona, garantizándose la continuidad en todo el proceso asistencial”, destacan desde el Gobierno andaluz.

En lo referente a las urgencias, el hospital ha construido una nueva sala de observación para pacientes Covid, que debido a la reorganización funcional llevada a cabo al inicio de la pandemia se estuvo ubicando temporalmente en las instalaciones del hospital de día médico, así como otra sala del mismo tipo enfocada de forma exclusiva a usuarios pediátricos, evitando que los menores tengan que permanecer en un espacio de paso de adultos. La planificación de estos dos trabajos ha ido dirigida a aumentar los recursos existentes en el Servicio de Urgencias y concentrarlos en las mismas dependencias, liberando otros espacios externos del centro para su uso asistencial.

Previo a estas obras el centro también ha habilitado una nueva ala de hospitalización para pacientes Covid dotada de un total de 14 camas para ingreso, que en el propio recinto incorpora cuatro puestos de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con su correspondiente equipamiento electromédico. Todo ello dentro de un mismo circuito asistencial diferenciado y separado de la hospitalización convencional, lo que permite el refuerzo de la seguridad y protección de usuarios y profesionales en el proceso.

17 actuaciones en el hospital, 25 en el conjunto del área

El Plan ‘Andalucía en Marcha’ de la Junta impulsa la ejecución en el Hospital de Riotinto de un total de 17 actuaciones de mejora de sus instalaciones, que se elevan a 25 si se tiene en cuenta toda el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, donde la inversión prevista asciende a 1,6 millones de euros, según han informado desde la Junta.

Junto a los proyectos anteriormente señalados, en el centro hospitalario sobresalen también, entre otras acciones, la creación de un área para endoscopias dotada de sala de espera y recuperación para los pacientes y equipamiento completamente nuevo, además de la ampliación y acondicionamiento de la zona de estar de los celadores para que tenga unas condiciones adecuadas.

A esto hay que sumar la reforma y adaptación de la central eléctrica para las nuevas demandas de energía motivadas por las distintas ampliaciones efectuadas, la colocación de marquesinas para el punto Auto-Covid y en la entrada de Urgencias de cara a resguardar a los pacientes trasladados en ambulancia, la rehabilitación de espacios en los servicios de Laboratorio y Farmacia, respectivamente, y arreglos en la fachada principal.

Por su parte, en atención primaria se han acometido obras de reforma, ampliación y adquisición de equipamiento en los centros de salud de Cortegana, Aroche, Jabugo, Almonaster la Real, Valverde del Camino, La Nava, Minas de Riotinto, Nerva y Calañas, y se encuentra en un proceso avanzado la adecuación del nuevo consultorio de Rosal de la Frontera con vistas a su próxima puesta en marcha.