La película de Agustín Ríos y Blanca Gómez, que aborda la crisis de la minería y el movimiento obrero en la Cuenca Minera, optará al primer premio de la sección ‘La mirada andaluza’ de Alcances 2020

‘Rojo Tinto’, la premiada película que aborda la crisis de la minería y el movimiento obrero en la Cuenca Minera de Riotinto, estará en el próximo Festival de Cine Documental de Cádiz (Alcances 2020), un certamen que este año podrá disfrutarse online y de forma gratuita a través de la plataforma Festhome.

Tras su exitoso paso por el 45º Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, donde ganó el primer premio de la sección Talento Andaluz, el film dirigido por el nervense Agustín Ríos y la sevillana Blanca Gómez ha sido ahora seleccionado ahora como finalista del que es considerado como el principal festival de cine documental de Andalucía, que podrá verse del 25 de septiembre al 4 de octubre.

En concreto, Rojo Tinto participará en la sección ‘La Mirada Andaluza’, un espacio propio para las producciones rodadas en la comunidad autónoma, “una especialidad en ascenso, como el resto de la producción audiovisual de la comunidad”, destacan desde la organización de Alcances.

En total serán seis los documentales que compitan por el primer premio de esta sección, al que también aspiran ‘El que la lleva la entiende’, de Rocío Martín, ‘El vino, el mundo y nosotros’, de Antonio Lobo, ‘La Alameda 2018’, de Rocío Huertas, ‘Menese’, de Remedios Malvárez y José Romero, y ‘Mujereando. El quejío de una diosa’, de Carmen Tamayo.

La sección está dotada un año más con un premio económico que otorgará un jurado de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, presidido por Bruto Pomeroy y patrocinado por la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava).

La proyección de ‘Rojo Tinto’ podrá verse de forma gratuita por streaming, a través de este enlace, durante tres días, concretamente desde las 00.00 horas del lunes 28 de septiembre hasta las 23:59 horas del miércoles 30 de este mismo mes.

Los directores de ‘Rojo Tinto’, Agustín Ríos y Blanca Gómez, se han mostrado “muy felices” por haber sido seleccionados en Alcances 2020, “un festival de cine documental con mucho prestigio en el que hemos disfrutado de muy buenas películas en ediciones anteriores y conocido a cineastas cuya obra ahora seguimos”, han subrayado.

En declaraciones a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, Ríos y Gómez, han destacado además la importancia de que el festival sea este año on line, lo que “representa una oportunidad para que pueda verse la película desde cualquier latitud”, han resaltado.