La historiadora de El Campillo publica un libro en el que revela la historia del británico que reactivó la industria minera en Riotinto y su labor filantrópica en la comarca y en Huelva

Todos los amantes de la historia de la provincia de Huelva y, más concretamente, de la Cuenca Minera de Riotinto, tienen una cita ineludible con una nueva publicación, elaborada además por una historiadora de la tierra, la campillera Consuelo Domínguez.

Se trata de la obra ‘Hugh M. Matheson. Un victoriano en las minas de Rio Tinto’, un libro en el que la autora revela la biografía de esta figura crucial para la historia de la comarca, Hugh Mackay Matheson, el hombre que hizo posible, durante 25 años, “la reactivación a gran escala de la industria minera en uno de los más importantes yacimientos de cobre del mundo: las minas de Rio Tinto”, destaca Domínguez.

Libro Hugh M. Matheson

La autora se centra en primer lugar en las primeras experiencias infantiles y juveniles de quien fuese el primer director de la Riotinto Company Limited, en su conexión con una de las compañías más importantes del Imperio Británico, la firma Jardines & Matheson, en lo trascendental que resultó su viaje por India, China y Japón tanto para su vida empresarial como para la labor filantrópica que desplegaría posteriormente en la Cuenca Minera y en la provincia de Huelva.

Pero “lo más relevante” de este estudio, explica Consuelo Domínguez, son las experiencias vividas por Hugh Mackay Matheson a su llegada a Huelva y Riotinto y los posteriores viajes que realizó para supervisar la marcha de la compañía minera, una parte de la obra en la que cobra especial importancia la labor filantrópica llevada a cabo por este británico en las minas y en la capital de la provincia de Huelva.

“Su tarea filantrópica, acorde con sus creencias presbiterianas, se centra en la creación de escuelas y en la apertura del Seamen’s Intitute, una institución destinada a preservar la conducta moral de los marineros”, señala la historiadora de El Campillo, para quien “la creación de escuelas es una de las acciones emprendidas por Hugh M. Matheson en favor de la clase obrera,” lo que a su vez “se encuadra dentro de su política paternalista” que posteriormente continuaría desarrollando la Compañía, añade. 

Hugh M. Matheson

El libro comienza con una introducción en la que la autora desgrana qué le ha llevado a escribir este libro, que no es otra cosa que el recuerdo de las vivencias de su infancia y juventud, que “vuelven a cobrar vida a través de múltiples imágenes que conforman el cromatismo de sus piritas ferrocobrizas, del sonido de los barrenos perforando la tierra, de la visión de tren que unía los pueblos mineros, de una arquitectura poblada de elementos eclécticos entre británicos y andaluces, de los modismos lingüísticos formados por palabras inglesas y de la estampa de los parques y jardines que llenaban de color un paisaje yermo, o del trazado urbanístico en el que se divisaban las casas obreras, la iglesia, las escuelas, el hospital y otras muchas dependencias de la Compañía”, señala.

Sobre Consuelo Domínguez

Nacida en El Campillo, esta doctora en Historia y profesora titular de la Universidad de Huelva hasta su jubilación, en 2006, cuenta con una amplia trayectoria como investigadora, fruto de la cual han visto la luz numerosos trabajos de investigación relacionados con la provincia de Huelva, la Cuenca Minera, el patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales.

Durante los últimos años, su línea de investigación se ha centrado en la historia de la minería y el legado británico de Huelva, un trabajo que puede apreciarse a través de sus libros ‘In Loving Memory’ (2013), sobre la historia de los cementerios británicos de Tharsis, Riotinto y Huelva, y este último titulado ‘Hugh M. Matheson. Un victoriano en las minas de Rio Tinto’, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Entre sus obras publicadas también se encuentran ‘La arquitectura inglesa en Huelva’ (1991), ‘Itinerario colombino’ (1992), ‘El Museo: Un espacio para el aprendizaje (1999)’, ‘La Reforma educativa de la II República en Huelva’ (1999) y Museo y Patrimo¬nio en la didáctica de las Ciencias So¬ciales (2001). Además, en 2006 fue comisaria de la exposición ‘La escuela de la II República’.