Riotinto y El Campillo piden poner fin a los cohetes de Organic Citrus para disipar la lluvia

La empresa ha generado el malestar vecinal por los ruidos y por las afecciones ante la sequía

Los máximos representantes de los Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Rocío Díaz y de El Campillo, Juan Carlos Jiménez se han reunido esta mañana para afrontar el tema del lanzamiento de cohetes antigranizos de la empresa Organic Citrus (antigua Rio Tinto Fruit) y que está causando malestar a los vecinos de ambos municipios especialmente «por las consecuencias que arrastra en tiempos de sequía» ya que estos cohetes disipan las posibles lluvias.

Según han confirmado desde el Ayuntamiento de El Campillo, «nos hemos puesto en contacto con las personas competentes en la materia y llegaremos hasta el final de este asunto para velar tanto por el bienestar de los que conformamos esta comarca como por nuestro medioambiente».

Por su parte, Rocío Ruiz, ha enviado una carta dirigida a los responsables de la empresa y a la que ha tenido acceso Tinto Noticias, en la que señala que «en ningún caso vamos a consentir que se  sigan realizando las maniobras que se encuentran disipando el agua prevista por los modelos meteorológicos que tanta falta hace, por lo que queremos pedir las explicaciones pertinentes sobre el lanzamiento de cohetes antigranizo que emplea para ello».

«No nos parece admisible, bajo ningún concepto, que la propulsión del dispositivo en cuestión provocada por una carga explosiva, consiga que una vez el cohete alcance la nube, el contenido químico que porta en su interior provoque que el granizo se desintegre, ya que éste es el que atrae las moléculas de agua».

«Y no sólo eso, sino que la explosión también hace que la nube se desplace, por lo que además de evitar la tormenta de granizo, provoca que la nube se aleje y el agua tan necesitada no caiga en esta zona. Ya nos ocurrió el invierno pasado varias veces y no queremos que este año continúe esta situación» han asegurado.

Por ello, «le rogamos a la empresa Organic Citrus que considere la situación, cada vez más preocupante . Además, pese a que la empresa no tiene sede fiscal en Minas de Riotinto, dado que la afectación de la práctica a la que se hace referencia sí que afecta directamente a nuestro municipio, exigimos que nos dé explicaciones y se aleje de esta práctica tan nociva para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas así como del propio medioambiente».