Los niños trabajarán un cuadernillo de clase y participarán en tareas de reforestación
Con motivo del incipiente aniversario del fatídico “Año de Los Tiros”, del que se cumplen 134 años el próximo 4 de febrero, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha confeccionado un proyecto Educativo y Cultural promovido por el Área de Cultura y Patrimonio del consistorio con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de todas las personas que lucharon, por las diferentes causas, dando lugar a la primera manifestación obrera el 4 de febrero de 1888.
El contenido de este cuadernillo tiene fines didácticos y está dirigido al alumnado del último curso del tercer ciclo de educación primaria. Se trata de que los escolares adquieran estos conocimientos con la ayuda de sus familias, vecinos, profesorado y referentes culturales del municipio. Transmitiéndoles los hechos de manera oral, para que puedan formar su propio criterio sobre el llamado «Año de los Tiros».
Durante la próxima semana, del 31 de enero al 4 de febrero, los alumnos y alumnas de 6° de Primaria trabajarán el cuadernillo en clase; el martes día 3 realizarán la reforestación, a modo de ‘Niños Piñoneros’, de zonas verdes afectadas por incendios ocasionados años atrás en La Dehesa. Además, visitarán el Taller de los Artesanos del Museo de Pueblo para que conozcan la ubicación del antiguo pueblo de Riotinto y su afección minera.
El día 4, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral en el monumento en memoria del “Año de los Tiros” ubicado junto a la Biblioteca Municipal y, a continuación, el alumnado del Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realizarán una visita guiada hasta la estación de Zarandas, donde se empaparán de datos históricos de lo acontecido aquel 4 de febrero de 1888 y podrán apreciar las locomotoras 14 y 51. Esta última, conocida como ‘La Maldita’.
También depositarán claveles rojos a la orilla río en memoria de todas las víctimas. Paralamente, en el CEIP ‘Virgen del Rosario’, disfrutarán de la visita del director del Museo Minero, Aquilino Delgado, quien enseñará y reconstruirá una auténtica telera.
Este 2022, desafortunadamente, aún marcado por la pandemia de Covid-19, sólo realizarán actividades en los centros educativos. En años venideros, además de mantener estas, trataremos de extrapolarlo a todos los públicos.
Desde el consistorio también han querido lanzar el guante a todas aquellas personas que «tengan curiosidades e inquietud en este tema que nos ha marcado como sociedad». «Si los menores preguntan sobre ello, tratemos de disipar sus dudas y difundir esta parte de nuestra cultura», han indicado.