Riotinto pospone ahora el Concierto de Jóvenes Intérpretes y otras actividades navideñas

El Ayuntamiento toma nuevas medidas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus

El aumento de contagios de covid-19 continúa provocando la suspensión de actividades navideñas en Minas de Riotinto. Tras cancelar recientemente el cotillón de Fin de Año y las fiestas en la carpa municipal, el Ayuntamiento de la localidad ha anunciado este mismo martes la cancelación de otras dos actividades, concretamente el Concierto de Jóvenes Intérpretes, que estaba previsto para esta misma jornada, y la llamada Operación Polvorón Fit, una actividad deportiva programada para este miércoles día 29 en el campo de fútbol.

Así lo ha comunicado la organización del ‘Diciembre Cultural y Deportivo 2021’ de Minas de Riotinto, que ha decidido posponer estos dos actos, para los que «ya estamos pensando en posibles fechas», han proseguido desde el Consistorio riotinteño, que ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas como consecuencia de la suspensión de estas actividades.

Esto ocurre justo una semana después de que el Ayuntamiento tomara las primeras medidas para hacer frente a la la sexta ola de la crisis sanitaria del coronavirus. En concreto, el Consistorio decidió en un primer momento suspender todas las actividades programadas en lugares cerrados que implicaran una concentración masiva de personas, lo que incluyó la suspensión de los referidos cotillón de Fin de Año y fiestas en la carpa municipal.

Desde el Consistorio atribuyeron esta decisión a «la nueva oleada de casos de covid-19 tanto en nuestra provincia como en nuestra comunidad autónoma», lo que llevó al equipo de gobierno municipal a tomar esas medidas «con la intención de preservar la salud y la seguridad de riotinteños y riotinteñas» y siendo «conscientes de las fechas navideñas en las que estamos», añadieron.

Asimismo, a través de un comunicado, el Ayuntamiento detalló otras medidas adoptadas, como celebrar el pórtico del jueves 23 de diciembre con un aforo más reducido y «cumpliendo todo momento las medidas sanitarias», celebrar la Zambomba Navideña de Nochebuena al aire libre si las condiciones meteorológicas lo permiten y mantener tanto los talleres infantiles, al tratarse de grupos reducidos, como el resto de actividades que no implican una concentración masiva, con reducción de aforo y pasaporte covid.

Incidencia del covid

Tal y como ha informado TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, la Cuenca Minera de Riotinto ha registrado desde la pasada Nochebuena un total de 32 nuevos positivos por covid-19, la mayoría de ellos, 27, en solo tres pueblos: 10 en Minas de Riotinto, nueve en Nerva y ocho en Zalamea la Real. De los cinco restantes, tres se han producido en El Campillo y dos en Campofrío.

Así se desprende de los datos oficiales publicados este martes, 28 de diciembre, por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en los que se indica que el número de contagios que se han dado en la Cuenca Minera en los últimos siete días se sitúa en 39, de los que 12 corresponden a la localidad zalameña, 11 a la nervense, 10 a la riotinteña, cuatro a la campillera y dos a la campurriana.

Asimismo, los casos registrados en la zona en los últimos 14 días se elevan de 54 a 79, de los que 22 se atribuyen a Riotinto, 21 a Nerva, 20 a El Campillo, 14 a Zalamea y dos a Campofrío, de modo que Berrocal y La Granada de Río Tinto son los dos únicos municipios de la comaerca que llevan más de dos semanas sin sumar contagios.

En base a estos datos, la tasa más elevada de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sigue dando en El Campillo, con un índice que se eleva ya a 988,1, muy cerca de la tasa de 1.000 que en una etapa anterior de la crisis determinaba el cierre perimetral de los municipios, seguida de Minas de Riotinto (577,1), Zalamea la Real (458,4), Nerva (406,3) y Campofrío (280,5).