Tras suspender el Concierto de Año Nuevo y el Aeróbic Navideño, el Ayuntamiento cancela ahora la II San Silvestre Campillera prevista para el día 31

El Ayuntamiento de El Campillo continúa suspendiendo actividades de su programación navideña como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Tras cancelar el Concierto de Año Nuevo de la Banda Municipal de Música, previsto para el próximo 2 de enero, y el Aeróbic Navideño, que iba a celebrarse esta pasado lunes 27 de diciembre, el Consistorio de la localidad ha anunciado ahora la suspensión de la II San Silvestre Campillera, que estaba programada para el próximo viernes día 31.

Asimismo, desde el Ayuntamiento han comunicado que el Senderismo de Año Nuevo, previsto para el 2 de enero, no podrá contar con el servicio de ambigú de comida y bebida, si bien, “eso sí, esta caminata por paisajes minero se desarrollará tal y como estaba previsto”, con salida a las 10.00 horas, han agregado desde el Consistorio, que atribuye todas estas decisiones a “los contagios que siguen acechando nuestra comarca y nuestro municipio”.

Incidencia del covid

Tal y como ha ha informado TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, la comarca ha registrado desde la pasada Nochebuena un total de 32 nuevos positivos por covid-19, la mayoría de ellos, 27, en solo tres pueblos: 10 en Minas de Riotinto, nueve en Nerva y ocho en Zalamea la Real. De los cinco restantes, tres se han producido en El Campillo y dos en Campofrío.

Así se desprende de los datos oficiales publicados este martes, 28 de diciembre, por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en los que se indica que el número de contagios que se han dado en la Cuenca Minera en los últimos siete días se sitúa en 39, de los que 12 corresponden a la localidad zalameña, 11 a la nervense, 10 a la riotinteña, cuatro a la campillera y dos a la campurriana.

Asimismo, los casos registrados en la zona en los últimos 14 días se elevan de 54 a 79, de los que 22 se atribuyen a Riotinto, 21 a Nerva, 20 a El Campillo, 14 a Zalamea y dos a Campofrío, de modo que Berrocal y La Granada de Río Tinto son los dos únicos municipios de la comaerca que llevan más de dos semanas sin sumar contagios.

En base a estos datos, la tasa más elevada de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sigue dando en El Campillo, con un índice que se eleva ya a 988,1, muy cerca de la tasa de 1.000 que en una etapa anterior de la crisis determinaba el cierre perimetral de los municipios, seguida de Minas de Riotinto (577,1), Zalamea la Real (458,4), Nerva (406,3) y Campofrío (280,5).

Programación navideña

La amplia programación de Navidad diseñada por el Ayuntamiento de El Campillo comenzó el viernes 17 de diciembre con una Zambomba Flamenca y degustación de polvorones y mazapanes en la aldea de Traslasierra, tras lo que, un día después, el sábado 18, la Plaza del Ayuntamiento albergó la segunda edición de su Mercado Navideño, que contó con la participación de 14 puestos de artesanía, así como una Zambomba Jerezana y la actuación del conocido grupo de campanilleros de Minas de Riotinto Hogueras y Candiles.

La programación prosiguió con una audición del Aula de Música en el Teatro Municipal Atalaya el miércoles día 22 y, posteriormente, un pasacalles de Papá Noel en trineo a cargo de la Escuela Municipal de Fútbol Base el viernes día 24, tras lo que las actividades se retomarán el domingo 2 de enero con el referido Senderismo de Año Nuevo. Dos días después, el martes día 4, el Cartero Real llegará a la Plaza del Ayuntamiento para recoger las cartas de los más pequeños, que además de dirigir sus misivas a los Reyes Magos podrán disfrutar de un parque de atracciones hinchable y un tren turístico, así como degustar palomitas y algodón dulce.

La tradicional Cabalgata de Reyes Magos, el día 5 desde las 17.00 horas, pondrá el punto y final a la programación navideña diseñada por el Ayuntamiento de El Campillo.