Los 5,5 kilómetros que separan la Estación de Los Frailes, en El Campillo, de la Estación de Berrocal, en Zalamea, ya pueden recorrerse en bicicleta, a pie o a caballo

Recorrer en bicicleta, a pie o a caballo parte de la provincia onubense junto al río Tinto comienza a ser una realidad. La Diputación Provincial de Huelva ha finalizado las obras de la primera fase de transformación del Camino Natural del Río Tinto en una ruta ciclable y de senderismo, un proyecto que permitirá recorrer la provincia onubense durante los 102 kilómetros que van desde el nacimiento del río, en Nerva, hasta el Muelle de Riotinto, en Huelva.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo ha visitado este martes la finalización de las obras de este primer tramo, que han contado con una inversión cercana a los 400.000 euros y han supuesto la recuperación de unos 5’5 kilómetros, los que van desde la Estación de Los Frailes, situada en el término municipal de El Campillo, hasta la estación de Berrocal, situada en el término municipal de Zalamea la Real.

Camino Natural del Río Tinto finalizado dos

Durante la puesta de largo de esta actuación, en la que también han estado presentes la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, y otros representantes institucionales, se ha llevado a cabo una ruta entre ambas estaciones que ha contado con la participación de autoridades, técnicos, escolares de ambos municipios y alumnos de la Escuela Ecuestre de Nerva, quienes han realizado un recorrido por bellos y singulares parajes junto al río Tinto.

Camino Natural del Río Tinto finalizado tres

Caraballo, que ha destacado que la Diputación siempre entendió el enorme potencial del río Tinto, ha señalado que “se trata de un producto turístico de primer nivel. Con esta actuación vamos a poner en valor un lugar único y con el enorme potencial medioambiental, turístico y deportivo que ofrecen los parajes que acompañan al río Tinto a lo largo de su recorrido, recreando un entorno de singular belleza. Se trata de un proyecto muy importante para el turismo, ya que esa imagen tan impactante del río Tinto puede y debe mejorar el flujo de turistas a nuestra provincia”, ha añadido.

Asimismo, el presidente, que ha agradecido el trabajo y la implicación de todas las instituciones en este proyecto, ha señalado que “hemos conseguido el compromiso de la Junta de Andalucía para que se haga cargo del resto del recorrido”, tras lo que ha indicado que “esperemos que no se frene este compromiso y se quede parado”. De momento, según ha anunciado el propio Caraballo, la Diputación dispone de una partida superior a los 400.000 euros en este año 2019 para continuar con las obras del Camino Natural del Tinto.

Las obras se han desarrollando a través de tres subproyectos o fases: la fase de rehabilitación, la fase de señalización y la fase de entronque de la Vía Polivalente con el Tren Turístico de la Fundación Río Tinto (estación de los Frailes). Los trabajos han consistido en el desmantelamiento parcial de la vía, explanación y evacuación de aguas y restauración de dos puentes por los que transita este tramo del Camino Natural del Río Tinto: el puente de Berrocal sobre la carretera Zalamea la Real-Berrocal y el puente Cachán sobre la Ribera Cachán, ambos en el término municipal de Berrocal.

Asimismo, se ha dotado a la vía de señalización y seguridad en la movilidad a través de señales y carteles rústicos contenidos en el ‘Manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales’ para advertir de los peligros o de las limitaciones dentro del trazado e informar turísticamente de la situación de la vía multimodal con respecto al entorno en donde se encuentra. Por último, se ha llevado a cabo la dotación de elementos de Defensa y Protección.

El proyecto general consta de 102,50 km de longitud, discurriendo por catorce términos municipales (Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva). El origen del trazado se ubica en La Peña del Hierro, en el término municipal de Nerva, y su finalización, en el Muelle de la Riotinto Company Limited, en Huelva.