Insersa, El Doblao, autores de la Cabalgata y la empleada municipal María Dolores Delgado Orta son homenajeados en un Pleno en el que ha aprobado la futura declaración como Hijos Adoptivos del hostelero Carmelo Rufo y el médico Antonio Cornejo

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha conmemorado este lunes, 3 de mayo, el 180 aniversario de la constitución de la localidad como municipio independiente, para lo que, a través de un Pleno extraordinario, el Consistorio ha hecho entrega de una serie de reconocimientos a personas y entidades del pueblo y ha aprobado la propuesta del Equipo de Gobierno Municipal para la declaración de dos personas como Hijos Adoptivos de Minas de Riotinto.

Tras el discurso institucional de la alcaldesa, Rocío Díaz Cano (PSOE), se ha procedido a la entrega de cuatro reconocimientos, que han recaído en los autores de la Cabalgata de Reyes Magos que ahora cumplen “25 años de entrega” a esta labor, José María Rodríguez Delgado y Teodoro Macías Delgado; en la Asociación Cultural El Doblao, por sus casi 20 años dedicada a promover la solidaridad, el asociacionismo y el bien de la comunidad; en la empresa Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos (Insersa), por sus más de 30 años contribuyendo al desarrollo económico y de la minería del entorno; y a la empleada municipal con más antigüedad, María Dolores Delgado Orta, que lleva 40 años trabajando en el Ayuntamiento.

A continuación ha tenido lugar la aprobación de la propuesta del Equipo de Gobierno para la declaración de dos personas como Hijos Adoptivos de la localidad, el hostelero nervense Carmelo Rufo Fernández, que lleva 44 años viviendo en la localidad, donde desde 1995 regenta el Restaurante Época, y el médico también nervense Antonio Cornejo Castro, médico del centro de salud de Riotinto desde hace 15 años.

De otra parte, el Pleno, que se ha celebrado en el Teatro Municipal Juan Cobos Wilkins, también ha servido para la puesta en valor, de forma oficial, de un término propio del lenguaje de la localidad, en este caso el de ‘mohinos’, o ‘mojinos’, como se llama coloquialmente a los vecinos de este municipio, una medida con la que el Equipo de Gobierno quiere “inaugurar una tradición que perdure en el tiempo para que nos podamos empapar de nuestro patrimonio”.

Reconocimientos

Uno de los momentos más emotivos del Pleno ha sido el de los reconocimientos a personas y entidades del pueblo. El primero en recibir el galardón ha sido José María Rodríguez Delgado, que ha recogido el suyo y el de su compañero Teodoro Macías Delgado, que no ha podido acudir al Pleno, tras lo que se hizo entrega del obsequio a la Asociación Cultural El Doblao, cuyo representante en el acto, Manuel Ruiz, ha dado las gracias a la Corporación Municipal por este reconocimiento y a todas las personas que han ayudado a la entidad “en estos casi 20 años involucrados en la cultura del pueblo”, ha subrayado.

A continuación ha tenido lugar la entrega del galardón a Insersa, empresa que desde que se puso en marcha, en 1988, tiene su domicilio social en Minas de Riotinto y cuenta actualmente con una plantilla de más de 800 personas. Aunque su actividad inicial se centró en los sondeos y perforaciones mineras, en la que “actualmente es líder en el mercado nacional” y cuenta con el parque de equipos de minería más amplio del país, pronto comenzó un proceso de diversificación para convertirse en una compañía “puntera, moderna y estable”, para lo que lleva a cabo actividades de cimentaciones especiales y perforaciones, minería, túneles, edificación y obra civil, tal y como han remarcado desde el Ayuntamiento.

Entre sus trabajos más ambiciosos destaca el desarrollo de galerías de Mina de Aguas Teñidas, la explotación de la minas de Boinás y Carlés en Asturias, la ejecución de diversos túneles como el de Gobantes, Pulpí, El Ferrol, San Silvestre o Cerdedelo, entre otros, o la construcción de plantas de tratamiento de mineral de las compañías Río Narcea Recursos, Cobre las Cruces, Minas de Aguas Teñidas (Matsa) y Atalaya Riotinto. Además, desde 2005 ejecuta trabajos de sondeos de investigación minera y desarrollo de infraestructura minera y explotación de cámaras para Matsa en Sotiel, Aguas Teñidas y Magdalena y, desde 2015, la perforación y voladuras en la mina de Riotinto. 

“En Insersa, además, son conscientes de mantener objetivos permanentes de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente”, lo que, unido a otros muchos aspectos, convierte a esta compañía en “una empresa andaluza líder en su mercado, una firma que es un seguro de calidad y una compañía con visión de presente y de futuro. Por todo ello, especialmente por su aportación a nuestra tierra y a nuestra gente, es de justicia este merecido homenaje por vuestra trayectoria“, han subrayado desde el Ayuntamiento.

El encargado de recoger el galardón ha sido el presidente de Insersa, Francisco Javier de Aspe, para quien ha sido “un honor haberlo recogido” en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras, el Consejo de Administración, la dirección de la empresa y sus accionistas, de quienes es “el mérito de que seamos un referente nacional en minería metálica y una empresa solvente y respetuosa con el medio ambiente“, ha recalcado.

“Vendrá la gente de fuera, como con los ingleses”

Lo más importante para nosotros son las personas. Somos una gran familia“, ha proseguido el presidente, tras lo que ha destacado que la compañía dedica “muchos recursos personales y económicos a la seguridad”.

Para De Aspe, “Insersa y Riotinto son un binomio inseparable” desde que la compañía fue creada en 1988 por “grandes mineros” como el recientemente fallecido Francisco Moreno, su principal impulsor y expresidente de la compañía, sobre quien también ha tenido palabras de reconocimiento el actual presidente. “Huelva y todos los pueblos de la Faja Pirítica son importantes para nosotros, pero sobre todo Minas de Riotinto, porque aquí estamos y aquí estaremos siempre”, ha proseguido De Aspe.

Insersa pasó por momentos complicados a principios del siglo XXI como consecuencia de la crisis de la minería, pero supo diversificar su actividad y resistir, tras lo que, entre 2004 y 2007, “estuvimos en el lugar oportuno en el momento oportuno y nos subimos a este tren”, ha explicado el presidente de la compañía, para quien “la minería aquí debe tener un futuro importante”, pues “el mundo necesita metales y nosotros los tenemos. Nuestro subsuelo está lleno de mineral en toda la Faja Pirítica, que se está sondeando”, ha agregado.

Tal es así que Francisco Javier de Aspe está convencido de que, “en unos años, esta zona va a ser riquísima, de pleno empleo. Vendrá gente de fuera, de toda España y de Portugal, como en la época de los ingleses”, ha recalcado el presidente de Insersa, quien ha defendido para ello la creación de una asociación de alcaldes y alcaldesas que sirva como “núcleo de presión” ante las administraciones para que “se aceleren” las concesiones de derechos mineros y de permisos de investigación, ha agregado.

Tras la intervención del Francisco Javier de Aspe ha tenido lugar otro de los momentos más emotivos del Pleno, la entrega del galardón a la empleada municipal con más antigüedad, María Dolores Delgado Orta, quien no ha podido ocultar su emoción por este reconocimiento y ha dado las gracias al Ayuntamiento, en el que lleva trabajando 40 años, un periodo en el que siempre ha estado dispuesta a ayudar en todo lo que se la ha pedido, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el acto.

Hijos Adoptivos

Otro de los grandes momentos del Pleno ha sido la aprobación de la propuesta del Equipo de Gobierno de declarar como Hijos Adoptivos de Riotinto a los antes referidos Carmelo Rufo Fernández y Antonio Cornejo Castro, propuestas que ha sido aprobadas con el voto unánime de todos los grupos municipales, tras lo que han tomado la palabra los propios homenajeados.

“Siempre he querido a este pueblo y nunca he esperado nada a cambio”, ha declarado, visiblemente emocionado, Rufo Fernández, tras lo que ha dado las “gracias a la Corporación Municipal” por este reconocimiento.

En la misma línea se ha mostrado Cornejo Castro, quien, desde que llegó a Riotinto como médico, hace 15 años, se siente en este pueblo “como en mi casa”, ha recalcado. “La sintonía con la población y con mis pacientes ha sido perfecta desde el primer día, lo que me da pie a sacrificar mi tiempo por ellos”, ha proseguido el futuro Hijo Adoptivo de Riotinto, tras lo que ha dejado claro que “no por ser adoptado voy a ser más querido y menos correspondido, pues el roce hace el cariño y espero seguir rozándome con vosotros no solo en lo profesional, sino también en lo personal”, ha concluido.

Discurso institucional

Antes de la entrega de estos reconocimientos tuvo lugar el discurso institucional de la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz Cano (PSOE), quien dio a los presentes la bienvenida “al día grande de Minas de Riotinto”, tras lo que manifestó su “orgullo” de ser la representante de todo el pueblo y los homenajeados y homenajeadas en este acto. “Nuestra cultura, nuestros vecinos y vecinas, nuestras tradiciones y el mantenimiento de todas ellas es una obligación. Formamos parte de un todo, conformamos un lugar, un espacio que con sentido debemos admirar, cuidar y del que estamos obligados a presumir“, ha remarcado.

“Somos gente que de la mano construimos un futuro mejor. Somos amor, somos miedo, somos un pueblo fraguado a base de lamentos y lucha. Un pueblo que presume de rojizos colores en corta atalaya, un pueblo lleno de historia inglesa, un pueblo obrero, que con sangre y opresión sacaba el mineral de nuestro suelo. Somos violines en un atardecer de octubre, somos la sombra de Santa bárbara, somos el canto de un “mojino” en romería, somos la mano del que necesita ayuda. Somos la unión de culturas. Somos Riotinto. Y aunque se nos olvide, hay que recordar que , luchar por Riotinto va más allá de ideas, colores o convicciones, luchar por Riotinto no es más que el objetivo común de las personas que aquí hoy se homenajean”, ha proseguido.

La alcaldesa ha tenido a continuación palabras de homenaje a los “riotinteños y riotinteñas que han sufrido en silencio la pesadilla” de la pandemia del coronavirus, una pesadilla “de la que pronto despertaremos”, ha manifestado la alcaldesa mientras se veían imágenes de “un vecino querido en nuestro municipio y recientemente fallecido, Carlos Rojas”, tras lo que se ha despedido “con el orgullo de ser riotinteña, ese orgullo que todos compartimos. Porque, como diría Luis Cernuda, ¿Mi tierra?, mi tierra eres tú. ¿Mi gente? Mi gente eres tú. El destierro y la muerte están a donde no estés tú. Riotinto”, ha concluido.

El Pleno también ha contado con la actuación musical de dos riotinteños, Francis Cantero y David Domínguez, quienes han entonado dos piezas: el pasodoble de Gregorio García Cardoso dedicado a Riotinto que fue interpretado por una murga de Carnaval en el año 1984 y que salió de la Coral Minera y un tema de Antonio Orozco.

Dimisión

El Pleno ha comenzado con la dimisión de la concejala del Grupo Municipal del PP Esther Geraldo por motivos personales, de la que se ha dado cuenta en la sesión, tras lo que se ha procedido, como siguiente punto de orden del día, a la toma de posesión de un nuevo concejal del PP, que no ha podido producirse al no encontrarse presente en el Pleno.

Fotos: Rafael Cortés