TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

CSIF no ve garantizada la vigilancia y el rescate en la costa onubense si hay caso de covid en Salvamento Marítimo

Comparte nuestras noticias

La central sindical exige la vacunación inmediata de los 16 miembros de Salvamento Marítimo en Huelva, considerado personal esencial, y asegura que no se está respetando el orden establecido para recibir la primera dosis

 

El sindicato CSIF ha exigido a la Administración que proceda de inmediato a la vacunación de los miembros de Salvamento Marítimo en Huelva (un total de 16 trabajadores) ya que son personal esencial y su labor diaria es fundamental en el rescate y vigilancia en las costas onubenses. Este hecho, precisamente, ha derivado en la integración de este colectivo en el grupo 6A de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID19 en su última actualización. Sin embargo, la central sindical ha tenido conocimiento de que, a pesar de que hace semanas que se está vacunando a este grupo 6A a nivel nacional, en ningún punto de Andalucía se ha comenzado con el personal de Salvamento Marítimo mientras que sí se ha empezado con colectivos del grupo siguiente, el 6B, incumpliendo así orden de vacunación establecido.

La central sindical ha instado a la Junta a subsanar lo antes posible esta situación para que la plantilla reciba la primera dosis lo antes posible ya que “si se diera algún caso de COVID19 en el centro de Huelva la labor de rescate y vigilancia de las costas onubenses podría no estar garantizado”. De la misma forma, asegura que “si hay personal contagiado o con sospecha de ello, supone que el servicio quede en cuarentena o bajo mínimos y, como ejemplo, no se podrá salir de inmediato a la mar para rescatar a personas en peligro”.

En este sentido, CSIF explica que este personal trabaja las 24 horas del día los 365 días del año por lo que “sin su presencia, la planificación de búsqueda y salvamento de personas en la mar, la lucha contra la contaminación en el medio marino, el control del tráfico marítimo o los rescates y las asistencias en caso de hundimientos o colisiones no podrían llevarse a cabo”. Esto supondría el incumplimiento, entro otros, del convenio SAR (convenio internacional sobre búsqueda y Salvamento Marítimo). En relación a las personas que necesiten auxilio en la mar, “ese derecho fundamental se vería vulnerado al no poder prestarles asistencia en caso de que los integrantes de Salvamento Marítimo a nivel provincial se vieran envueltos en una situación de contagios en cadena”, advierte CSIF.

Por todo ello, la central sindical reclama una solución inmediata a esta situación de manera que se corrija esta anomalía y se vacune a este personal esencial cumpliendo, así, con el orden establecido por la Estrategia de Vacunación frente a la COVID19.