Retan a todos los ayuntamientos de la Cuenca a plantar cara a la planta de tecnosuelos

‘Nerva, salud y dignidad’ anunciará acciones de repulsa contra la puesta en marcha del proyecto en Riotinto

La plataforma ‘Alternativa Ciudadana: Nerva, salud y dignidad’ ha pedido a los siete ayuntamientos de la Cuenca Minera de Riotinto que se opongan de manera «firme» a la construcción de la planta de tecnosuelos que la empresa Green Soil Solutions, S.L. quiere instalar en Minas de Riotinto, un proyecto que ya fue sometido a información pública por la Junta de Andalucía para la posterior aprobación de su Autorización Ambiental Integrad (AAI)

Frente al posicionamiento de la empresa, que sostiene que la planta será de reciclaje y garantiza la calidad del aire y el agua del entorno, la plataforma insiste en que el proyecto supone una «aberración» y «atrocidad» para ese «entorno único en el mundo», así como un «golpe mortal» para el futuro de esta tierra minera.

Ante ello, desde ‘Nerva, salud y dignidad’ exigen «un posicionamiento firme expresado en plenos municipales extraordinarios convocados al efecto y una declaración conjunta de los ayuntamientos de la Cuenca Minera y El Madroño que exija a las administraciones implicadas una comarca ajena a este tipo de industrias». Además, reclaman no solo un posicionamiento en contra de la instalación de la nueva planta de tecnosuelos en Riotinto, sino también que exijan «la inmediata paralización de la ampliación del vertedero de Nerva».

Pero no es esta la única exigencia que se realiza desde esta plataforma. El colectivo también reclama «absoluta transparencia e información detallada» a la Junta de Andalucía, Green Soil Solutions, Atalaya Mining y Ayuntamiento de Riotinto en todo lo relacionado con el desarrollo administrativo del proyecto, así como la constitución de un órgano de participación ciudadana en el que los vecinos y vecinas de las poblaciones afectadas puedan tener acceso a la información vinculada a estos proyectos y se propongan medidas a acometer, pues «la Cuenca Minera del río Tinto no merece seguir soportando este maltrato social», apostillan.

Ante ello, la plataforma considera que «es fundamental que la población mantenga y haga visible el rechazo que genera la ubicación en nuestra tierra de empresas relacionadas con el trasporte, manipulación y acopio de residuos», por lo que el colectivo considera «necesario amplificar nuestras protestas» y comunica que llevará  a cabo «acciones de repulsa que se irán anunciando los próximos días», en las que considera «fundamental que todos y todas participemos».

A través de un comunicado, ‘Nerva, salud y dignidad’ muestra «todo nuestro apoyo y solidaridad a los vecinos y vecinas de La Dehesa, Minas de Riotinto y El Campillo por la desazón y el hartazgo que supone conocer que en sus cercanías se pretende montar una planta de estas características», al tiempo que aplaude «el rechazo generalizado que el proyecto ha tenido desde las distintas formaciones políticas de la comarca» y las anima a que «sus acciones continúen por la senda de la cercanía a la población a la que representan y priorizando el interés general sobre el partidista».

Por último, la plataforma pone en valor «el fundamental rechazo público sobre el proyecto que ha manifestado la alcaldesa de Riotinto, Rocío Díaz Cano, y por extensión su equipo de gobierno, comprometiéndose a paralizar cuantas autorizaciones dependan de su Ayuntamiento», como TINTO NOTICIAS informó a través de esta publicación. Además, el colectivo pide al alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, que «opte por esa manera de actuar en todo lo relacionado con esa ampliación del vertedero como primer paso hacia la tranquilidad de sus vecinos».