La Junta tramita la construcción de una planta de tecnosoles en Riotinto

Alertan del «fuerte impacto ambiental» del proyecto para las «comunidades cercanas a su ubicación»

Minas de Riotinto podría contar en breve con una planta de tecnosoles, un proyecto presentado por la empresa Green Soil Solutions, S.L. y que ya está siendo tramitado por la Junta de Andalucía, que lo acaba de someter a información pública. 

El anuncio fue publicado este mismo martes, 2 de marzo, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible anunciaba un acuerdo del pasado 22 de febrero por el que la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva sometía el proyecto al referido trámite.

Tal y como se indica en el citado anuncio del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, consultado por TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, el acuerdo consiste en la apertura de un período de información pública del procedimiento de Autorización Ambiental Integrada, del estudio de impacto ambiental, de la valoración de impacto en la salud y solicitud de licencia municipal.

La denominación del proyecto es ‘Planta de Tecnosoles’ y su lugar de emplazamiento estaría en La Dehesa, en el término municipal de Minas de Riotinto, prosigue el acuerdo, en el que también se indica que el órgano competente para dictar resolución es la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva, así como que los órganos a los que deben realizarse las consultas son el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y la Consejería de Salud, para lo que hay un plazo de 30 días.

Por su parte, las alegaciones al proyecto pueden realizarse durante un periodo de 45 días hábiles, a contar desde un día después de la publicación de este acuerdo, esto es, desde este mismo miércoles 3 de marzo. Además, durante el periodo de información pública, la documentación estará disponible para su consulta en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través de este enlace, así como en las dependencias de esta la citada Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva, en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes salvo días festivos.

La publicación del BOJA ha sido valorada este miércoles por la plataforma Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad, que alerta de que las plantas de tecnosoles «representan un fuerte y desagradable impacto ambiental para aquellas comunidades cercanas a su ubicación», así como que la empresa que presenta el proyecto tiene como objetivos «la recogida, el transporte y gestión de valoración, eliminación u otras de todo tipo de residuos, tanto urbanos como industriales, y subproductos».

En base a ello, «desde la máxima prudencia, a la espera de constatar el verdadero alcance del proyecto y ante la asombrosa falta de información a la ciudadanía», la citada plataforma lamenta que «una vez más esta tierra es testigo de cómo el proceso de trasferencia de este tipo de autorizaciones se lleva a cabo desde la más absoluta opacidad hacía los habitantes de la Cuenca Minera, sin informar sobre sus consecuencias a una población que se va a ver obligada a vivir en sus inmediaciones», añaden.

«Una vez más constatamos que nuestra comarca es objetivo prioritario para la ubicación de empresas relacionadas con el depósito y el tratamiento de residuos, determinando las condiciones de vida de las personas que han decidido vivir en esta tierra», prosiguen desde el colectivo, tras lo que hace un «llamamiento a la inmediata distribución entre la población afectada de la información referente al proyecto».

Por último, desde la plataforma reclaman «el legítimo derecho que tienen los pueblos para expresar su opinión sobre la instalación en su espacio habitacional de instalaciones de estas características. Todo ello, sin perder de vista ni por un solo instante, ese legado histórico que garantiza que, ante el poder abusivo de administraciones y grandes empresas, esta tierra siempre contrapuso la dignidad y la integridad de sus moradores», concluyen.