Dos barcos semanales llegarán los miércoles y viernes con unas 750 personas a bordo

Este miércoles arranca la tercera fase de llegada de temporeras del contingente contratado en origen en Marruecos, en la que se prevé la llegada de 6.645 personas para trabajar en la campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva. Estas se sumarán a las 6.616 que han llegado a la provincia en las dos fases anteriores llevadas a cabo desde el 30 de diciembre.

Así, desde la Subdelegación del Gobierno, en esta tercera fase se prevé una llegada en grupos de entre 750 u 800 personas y se esperan dos barcos semanales que llegarán los miércoles y viernes al Puerto de Algeciras (Cádiz) desde Tanger Med, así como un tercer barco los jueves de la segunda y tercera semanas de marzo. De este modo, según las previsiones, el contingente estaría completado a final de mes.

Asimismo, desde Subdelegación han apuntado que hay 535 personas que no han llegado en las fases anteriores y que, o bien han desistido por razones familiares, de salud, embarazo, o bien estaban ilocalizables por parte de Anapec (la Agencia Nacional para la Promoción del Empleo y las Habilidades de Marruecos), por lo que en algunos casos no han podido finalizar la gestión documental.

Cabe recordar que la primera fase se completó el pasado 30 de enero con más de 4.000 trabajadoras, a las que se sumaron las de la segunda fase hasta completar un total de 6.616 mujeres. El resto llegará en esta tercera fase, lo que sumará un total de 13.261 trabajadoras. Asimismo, hay otras 2.800 mujeres de nueva contratación que se encuentran en reserva por si fuese necesaria más mano de obra.

Operativo

Este operativo supone la preparación en Marruecos para el viaje de estas personas (pruebas PCR, embarque, etc.) y, una vez que llegan al puerto gaditano, al trámite habitual de revisión de pasaportes y visados, este año se suma la presentación obligatoria por parte de las trabajadoras del PCR negativo, tras lo que son recogidas en autobuses para trasladarlas a las cooperativas de la provincia de Huelva.

Para esto, como en las fases anteriores, consultores del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa (Prelsi) se trasladan a Algeciras para colaborar con el operativo de recepción de este contingente de temporeras marroquíes y hacer estos trámites lo más ágiles y cómodos posibles para las trabajadoras.

Así las cosas, Interfresa ha asumido “un nuevo reto que supera el acompañamiento en viaje que comenzó en la pasada campaña”, y que abarcará no sólo esta asistencia y asesoramiento en los momentos previos a la llegada a los alojamientos, sino “una compleja labor de coordinación junto a las Fuerzas de Seguridad presentes en el Puerto de Algeciras”.

Al llegar el ferry, los consultores de integración acceden al barco –en el que solo viajan las trabajadoras, para evitar riesgos sanitarios–, les informan detalladamente del procedimiento que se va a seguir para su entrada en España y se organizan grupos para que la recogida de equipajes y el desembarco sea lo más cómodo y ágil posible.

Las asociaciones participantes son seis, que han realizado el Plan de Acogida en algo más de 50 empresas pertenecientes a sus organizaciones (Asaja, Freshuelva, UPA, Fed Coop Andalucía, ACPH Citricultores y Fresón de Palos).

Para la recogida de las mujeres en el Puerto de Algeciras, cada asociación ha utilizado un color asignado mediante banderas en autobuses o indicaciones por parte de los mediadores, coincidente con pegatinas que las trabajadoras llevaban en el pasaporte, y al objeto de mejorar el sistema conjunto de orientación acordado, como plan de señalización del operativo.