Todas las personas que defiendan el cierre del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva tienen la oportunidad de hacerlo a través de chang.org, concretamente a través de esta petición dirigida al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y al alcalde de la localidad, José Antonio Ayala.

La petición, denominada ‘no más ampliaciones: por el cierre del vertedero de Nerva’, ha sido iniciada por la Alianza por el Cierre del Vertedero de Nerva y la Protección del Río Tinto, que considera, en contra de la posición mantenida por el Gobierno andaluz, que el nuevo proyecto de la empresa gestora de la instalación, Ditecsa, “consiste en una ampliación del volumen de residuos enterrados, de los años que estará en funcionamiento (¡hasta 2032!) y de las actividades de negocio con los residuos, abriendo la vía a la incineración de residuos”, añaden.

Desde la citada plataforma se oponen a este proyecto, en primer lugar, porque “el vertedero se ha convertido en negocio y en foco de atracción de residuos, está sobrepasado en un 300% y llegan residuos incluso de otros países de la Unión Europea como Portugal, Italia, Malta y Francia”, señalan, tras lo que indican que “las empresas han desarrollado una gestión deficiente de los residuos peligrosos durante 22 años de funcionamiento, con incendios, vertidos al río Tinto, polvaredas, humos, accidentes y vertidos en carreteras y numerosas denuncias”.

Además, las mismas fuentes alertan de que la empresa pretende llevar a cano “nuevas actividades consistentes en transformar residuos en combustible para cementeras, producir tecnosuelos y tratar residuos líquidos, reconociendo que van a contaminar más y a consumir más agua y energía”. Por ello, agregan, “es a todas luces un proyecto perjudicial para Nerva y, en general, para la Cuenca Minera, que además alteraría los ecosistemas del río Tinto, truncando la posibilidad de que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad”.

Por último, el colectivo señala que “es inadmisible torcer los principios de la economía circular pretendiendo justificar la ampliación de este vertedero, que requiere ya su cierre, clausura y restauración. Es más, los principios rectores de la Estrategia Española de Economía Circular avalan su clausura definitiva”, añaden.

En base a todo ello, desde la plataforma consideran que el apoyo y la firma a esta petición “son importantes para pedir desde la ciudadanía a la Junta y al Ayuntamiento que no sea ampliado nuevamente el vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos de Nerva, lograr su clausura definitiva y proteger el excepcional río Tinto”.