La Comisión por el Cierre asegura que la empresa ha retomado las actuaciones sin conocerse los resultados del informe sobre la capacidad de los vasos peligrosos

La Comisión por el Cierre del Vertedero Ya ha denunciado que la empresa gestora del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, DSM, ha retomado los trabajos de ampliación la instalación y que lo ha hecho sin conocerse los resultados del informe sobre la capacidad de los vasos peligrosos que la Junta de Andalucía dijo públicamente en marzo pasado que realizaría.

En un comunicado remitido a TINTO NOTICIAS, desde la Comisión explican que la empresa está ejecutando unas obras consistentes en un recrecido «descomunal» de los tres vasos de residuos peligrosos, llevando la altura de residuos próxima a la de la carretera que une Nerva con El Madroño. «El recrecimiento que DSM quiere hacer está dividido en tres fases» y «la empresa solo tiene autorización para la primera fase que, recordemos, fue autorizada debido a un defecto de forma en una denegación de licencia de obras que la empresa recurrió y el Tribunal Superior de Justicia sentenció a su favor», añaden.

«Sí, tienen una autorización que es consecuencia de un acto administrativo fuera de plazo», prosiguen desde la la plataforma, tras lo que inciden en que «esa es la actuación que están haciendo a marchas forzadas por alguna razón que, de momento, desconoce la Comisión, pero que choca frontalmente con tres cuestiones. Primero, con las ansias de acabar con esta pesadilla que amenaza a la población de Nerva. Segundo, con la promesa de cierre ordenado que mantiene desde el discurso, pero no en la práctica, la Junta de Andalucía. Tercero, con la promesa del portavoz de la Junta, Fernández-Pacheco, de encargar un estudio independiente sobre la colmatación de los vasos de residuos peligrosos y la falta de información al respecto», agregan.

«Las otras dos fases no han sido autorizadas, esta vez en plazo, y la empresa ha vuelto a recurrir, pero aún no hay información sobre ese procedimiento», continúan desde la Comisión, tras lo que indica que «las actuaciones que están haciendo, a juicio de técnicos consultados, podrían suponer prologar el movimiento hasta este vertedero y su entierro en él de residuos tóxicos y peligrosos, a las puertas de nuestras casas, durante otros 25 años más».

Por último, la Comisión por el Cierre del Vertedero Ya ha anunciado que va a solicitar la información pertinente al Ayuntamiento de Nerva para valorar las acciones necesarias y posibles a poner en marcha para frenar la construcción del recrecido e insistir en la urgencia de iniciar el procedimiento de cierre definitivo de las instalaciones por parte de la Junta de Andalucía.