TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

‘El Corazón de la Tierra’ regresa con destacadas novedades

Comparte nuestras noticias

Cobos Wilkins publica una nueva edición de la novela con un prólogo sobre la gestación del libro y una entrevista a Blanca Bosco

El escritor riotinteño Juan Cobos Wilkins ha publicado una nueva edición de ‘El Corazón de la Tierra’, la famosa novela que aborda los hechos acaecidos en el antiguo pueblo de Minas de Riotinto durante aquel fatídico 4 de febrero de 1888, conocidos como el Año de los Tiros.

Publicada por la editorial La Isla de Siltolá, esta nueva edición llega con “importantes novedades”, como un prólogo con la “detallada” gestación del libro y un epílogo con “reveladora y sorprendente entrevista” que el autor realiza a la protagonista de la historia, Blanca Bosco.

Así lo ha comunicado el propio Cobos Wilkins, que ha manifestado su “alegría” por esta nueva edición de su primera novela, a la que el autor califica como una “magnífica publicación” de La Isla de Siltolá.

‘El Corazón de la Tierra’, seguida por millares de lectores, continuamente reeditada y transcrita al braille, fue una obra clave para dar a conocer al mundo los hechos del Año de los Tiros, hasta el punto de que la novela fue llevada al cine de la mano de la mano del director onubense Antonio Cuadri.

La película, además, estuvo nominada a los Premios Goya y fue elegida Mejor Película en el Festival de Cine de Miami, que premió un film en el que se recuerda un episodio clave de la etapa contemporánea onubense: la huelga del ‘Año de los Tiros’ y las relaciones creadas en la Cuenca Minera entre los trabajadores de las minas y la Riotinto Company Limited, S.A.

Blanca Bosco, una niña de 9 años, y su inseparable amiga inglesa Kathleen, sobrina del director británico de la compañía, son testigos de las miserables condiciones de vida de los trabajadores, entre los que abundan niños, y de la terrible contaminación atmosférica y la lluvia ácida que asola toda la comarca. Cosechas, ganado, árboles. ríos, pero sobre todo la población, desde Sevilla hasta el sur de Portugal, sufren la agresión de los humos tóxicos.