El secretario general de la Agrupación de Fuenteheridos, José Antonio Cortés Rico, recurre ante el Comité Federal de Ética y Garantías

Un militante del PSOE y miembro del Comité Provincial del partido de Huelva ha presentado un recurso ante el Comité Federal de Ética y Garantías del partido que dirige Pedro Sánchez en el que reclama la celebración de un Comité Provincial Extraordinario para la elección de la Presidencia de la Diputación Provincial de Huelva, una reivindicación que ya realizaron a la Comisión Gestora del PSOE de Huelva algunos militantes de la formación.

El recurso ha sido presentado por el secretario general de la Agrupación del PSOE de Fuenteheridos, José Antonio Cortés Rico, quien ha llevado a cabo esta iniciativa después de que la Comisión Federal de Listas aprobase la propuesta de la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre y presidenta en funciones de la Diputación, María Eugenia Limón, como candidata a la Presidencia del organismo supramunicipal, con lo que la dirección nacional del PSOE ratificaba la propuesta realizada por la propia Comisión Gestora del PSOE de Huelva, que aseguró que la candidatura de Limón contaba con el respaldo de la mayoría de diputadas y diputados del Grupo Socialista en la Diputación.

En concreto, a través del citado recurso, Cortés Rico pide al Comité Federal de Ética y Garantías que “acuerde exigir el exacto cumplimiento de los Estatutos Federales y su Reglamento de Desarrollo anulando cuantas decisiones han sido adoptadas con infracción de los Estatutos Federales y el Reglamento de Desarrollo de los mismos”.

Asimismo, el recurrente critica también que fuese la Ejecutiva Federal del PSOE, liderada por Pedro Sánchez, la que nombrase la Comisión Gestora del PSOE de Huelva tras la dimisión de Ignacio Caraballo como secretario general. “Los Estatutos Federales establecen que las comisiones gestoras, incluyendo a sus miembros, serán decididas por la Comisión Ejecutiva de ámbito territorial superior al afectado, previa autorización por la Comisión Ejecutiva Federal y previa emisión de un informe favorable elaborado por la Comisión de Ética regional o de nacionalidad que corresponda”, por lo que entiende considera que tendría que haberse tenido en cuenta al ámbito regional.

Ante ello, Cortés Rico solicita que “le sea concedido amparo y acuerde exigir el exacto cumplimiento de los Estatutos Federales y su Reglamento de Desarrollo anulando cuantas decisiones han sido adoptadas con infracción de los Estatutos Federales y el Reglamento de Desarrollo de los mismos”.

El también exalcalde de Fuenteheridos difiere por tanto de la versión ofrecida por la Comisión Gestora del PSOE de Huelva, que explicó que su propuesta fue certificada por la Comisión Federal de Listas del PSOE «conforme a lo establecido en el artículo 314 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales», en el que se indica que «la Comisión Federal de Listas es el órgano competente para la aprobación definitiva de la candidatura del PSOE a la Presidencia de la Diputación de Huelva», añadieron.

El dictamen, sometido a la votación de la Comisión Federal de Listas, con fecha de 11 de noviembre, resolvió la aprobación de que la candidata del PSOE a la Presidencia de la Diputación de Huelva sea María Eugenia Limón, tras lo que la vicepresidenta y coordinadora de la Comisión Gestora del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, lanzó un mensaje de «fuerza y confianza a todos los alcaldes y alcaldesas de Huelva».

El Pleno, este sábado

A continuación, la Diputación Provincial de Huelva anunciaba que celebrará este próximo sábado, 14 de noviembre, a partir de las 12.00 horas, el Pleno Extraordinario que tendrá como único punto en el orden del día la elección de la presidencia de esta institución, tras la renuncia al cargo presentada por Ignacio Caraballo.

Dicho Pleno será presencial y se celebrará en el salón de actos del Foro Iberoamericano de La Rábida para garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias y las restricciones que están vigentes en estos momentos en Andalucía debido a la Covid-19, si bien aquellos diputados y diputadas que no puedan asistir presencialmente a esta sesión extraordinaria por motivos relacionados por la covid-19 o por cualquier otra circunstancia podrán participar en el mismo de forma telemática.

Debido a las medidas de obligado cumplimiento, la Diputación de Huelva emitirá en directo este Pleno vía streaming a través de su canal de Youtube para que cualquier persona pueda seguir su desarrollo. Asimismo, todas las invitaciones oficiales y protocolarias también se cursarán para que se pueda seguir el pleno a través de este sistema de retransmisión.

El Pleno votará la propuesta que presentará el Grupo de Diputados del PSOE para que la presidenta de la Diputación sea María Eugenia Limón. No obstante, cada grupo político con representación en la Institución Provincial podrá presentar su propio candidato o candidata.