La asociación ‘Podemos Cambiarlo’ ha ofrecido a los siete ayuntamientos de la Cuenca Minera de Riotinto y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajan en la zona un servicio gratuito de ozonificación de vehículos, una medida con la que la entidad quiere ayudar a combatir la propagación del coronavirus.

La asociación, que tiene sede en El Campillo, ha tomado esta decisión durante una asamblea de la organización, tras lo que se ha dado traslado de la misma a los siete alcaldes y alcaldesas de la comarca y los cuerpos y fuerzas de seguridad, incluido Protección Civil, tal y como han informado desde ‘Podemos Cambiarlo’ a través de un comunicado remitido a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-.

Asimismo, Podemos Cambiarlo ofrece este mismo servicio, aunque ya no de forma gratuita, a particulares. Para ellos, la ozonificación de vehículo (desinfección con ozono y uv-c media potencia) tiene un precio de 10 euros, mientras que la ozonificación avanzada de vivienda (desinfección con ozono y uv-c media y alta potencia) tendrá un coste de un euro por metro cuadrado. Además, para la ozonificación avanzada de locales (desinfección con ozono y uv-c alta potencia), el precio será de 0,5 euros por metro cuadrado con un mínimo de 200 metros cuadrados.

El precio será reducido para los socios de la asociación, quienes, con un pago mensual de 15 o 30 euros, tienen derecho a dos y cuatro ozonificaciones de vehículo al mes, respectivamente. Además, con un pago mensual de 80 euros, tienen derecho a cuatro ozonificaciones de vehículo al mes y una ozonificación avanzada de vivienda (desinfección con ozono y uv-c media y alta potencia), hasta 100 metros cuadrados. Si esta mide más se pagará a razón de 0,5 euros por metro cuadrado.

Desde Podemos Cambiarlo aseguran que, en cumplimiento de la actual legislación y las futuras, para el tratamiento del aire interior y superficies con ozono mediante generadores de ozono y uv-c, cuenta siempre con el control técnico adecuado (auditoría, mantenimiento, analíticas y control de residual de ozono). De hecho, la responsabilidad técnica está dirigida por un técnico altamente cualificado con currículo profesional y acreditación de la capacitación profesional necesaria de acuerdo con la normativa vigente en materia de formación o cualificación profesional, indican desde la asociación, que asegura además que, para los servicios de ozonificación avanzada, emitirá certificado de tratamiento o certificado de servicio.

Podemos Cambiarlo declara que el producto o serie de productos utilizados son generadores de ozono y lámpara o foco germicida uv-c que cumplen con las disposiciones de la Directiva 2014/35/UE sobre la  armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de Comercialización de material eléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión, así como con la Directiva 2014/30/UE sobre la armonización de las legislaciones  de los Estados miembros en materia de compatibilidad electromagnética  mediante las especificaciones técnicas indicadas en las normas armonizadas.

Además, “estamos abiertos a cualquier sugerencia que puede ser llevada a nuestra asamblea”, señalan desde Podemos Cambiarlo, que espera que los ciudadanos “comprendan que somos una asociación con recursos muy limitados y esto ha supuesto una inversión muy grande para nuestros socios”, pues “como pueden imaginar son equipos muy caros y se deben aplicar con equipos de protección adecuados en las edificaciones y personal cualificado”. Además, añaden, “para poder seguir avanzando también se pueden realizar donaciones desde nuestra web”, que puede visitarse a través de este enlace, donde también puede encontrarse toda la información al respecto.