TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Nerva entroniza a Javier Perianes otorgándole su nombre al teatro local

Comparte nuestras noticias

El genial pianista deleitó con un concierto a los presentes que también pudo ser seguido por una pantalla gigante

Desde 1910 en Nerva existía un teatro de nombre imponente y contundente. El Teatro Victoria es y sigue siendo uno de los edificios más reconocidos y singulares del municipio, pero desde la noche de este domingo 18 de julio, el teatro ha cambiado de nombre y su rótulo en la entrada sirve para reivindicar la labor artística de uno de sus hijos más laureados e internacionales el genial pianista Javier Perianes Granero que ayer estuvo en su homenaje ofreciendo además un concierto para todos los nervenses que lo quisieron, los que coparon el teatro (con sus preceptivas medidas covid) y los que no pudieron entrar por falta de entradas ante la gran expectación generada, pero pudieron seguirlo a través de una pantalla gigante colocada gracias a la empresa Snell.

La decisión de cambiar al teatro de nombre ya había sido tomada por el pleno municipal hace más de año y medio tal y como recoge Tinto Noticias en esta información pero hasta ahora no se ha podido llevar a cabo la rotulación.

Perianes también da nombre al nuevo auditorio del Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas de Nerva, que inauguró esta nueva dependencia en mayo de 2018 en un acto en el que también se inauguró la biblioteca ‘Julia Hierro’, en homenaje a la primera profesora que instruyó al pianista nervense.

Nombrado ‘artista del año’ en 2018 por la prestigiosa International Classical Music Awards (ICMA), Javier Perianes también ha recibido el Premio de la Academia Iberoamericana de La Rábida y recientemente el premio del Festival de Granada.

Perianes desveló el nuevo rótulo del teatro ante decenas de seguidores y con el acompañamiento musical de la banda de música local que amenizó el momento con la célebre composición en forma de pasodoble del maestro rojas. Lo hizo después de protagonizar un concierto con la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) que decidió dar como agradecimiento a la decisión de otorgar su nombre al teatro.

El concierto fue dirigido por el maestro Manuel Hernández-Silva (actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra) como director invitado en un concierto en el que Perianes no cobró nada por su actuación.

No es la primera vez que Javier Perianes se vuelca con su pueblo, ya que en otro concierto de carácter altruista el pianista nervense consiguió recaudar más de 3.000 euros para los damnificados por la riada de Nerva en su concierto benéfico en la Casa Colón de Huelva, una actuación incluida en por el Ayuntamiento de la capital onubense en su Programación Cultural de Otoño y cuya noticia fue recogida por este diario a través de este enlace.

Fotografía: Onda Minera RTVN