La delegada de Salud y Familias inaugura unas jornadas de concienciación y divulgación que ha contado con la asistencia de asociaciones y colectivos ciudadanos de la zona de influencia del centro

El Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha organizado este viernes unas jornadas de divulgación científica y concienciación sobre las cardiopatías congénitas con motivo de la celebración de su día mundial.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha sido la encargada de inaugurar esta actividad, que ha contado con la asistencia de asociaciones y otros colectivos ciudadanos de la zona de influencia del centro: las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.

Las cardiopatías congénitas son defectos en el corazón y los grandes vasos sanguíneos que se producen durante el desarrollo del feto. Se deben a alteraciones genéticas, desconociéndose a día de hoy sus causas.

No son un proceso infrecuente. De hecho, se trata de la patología congénita más común: 10 niños al día nacen con ella en España, lo que implica unos 4.000 casos al año en nuestro país. Es, además, de carácter crónico, requiriendo los pacientes atención especializada durante toda la vida.

A pesar de su incidencia y de las posibles repercusiones para la salud de los afectados, las cardiopatías congénitas continúan siendo unas grandes desconocidas entre la población. Por ello desde el Hospital de Riotinto se ha impulsado esta iniciativa con la que se persigue dar visibilidad a la problemática de estos pacientes y de sus familiares.

La delegada territorial ha destacado “la importancia del diagnóstico precoz y la detección temprana de la enfermedad por parte de los profesionales, ya sea en la fase prenatal o en las primeras etapas de la vida del menor, para planificar el correspondiente tratamiento médico o quirúrgico y favorecer la recuperación”. Y ha lanzado un mensaje esperanzador a la población diana, señalando que a día de hoy “el 85% de los niños afectados alcanza la edad adulta gracias a los avances que se han registrado en los últimos años en materia de diagnóstico y a los tratamientos cada vez más precisos y menos agresivos”.

El programa de las jornadas ha incluido una primera ponencia centrada en la incidencia de la enfermedad y en las distintas terapias existentes en el ámbito pediátrico. Posteriormente ha habido otra charla sobre promoción de la donación de órganos y su importancia en este proceso, en tanto en cuanto en determinadas situaciones muy graves los pacientes pueden llegar a requerir la necesidad de un trasplante de corazón como única alternativa asistencial para su lograr su recuperación.

El hospital ha contado con la participación de dos personas trasplantadas que han explicado su experiencia vital con vistas a servir de ejemplo y apoyo a otros ciudadanos que tengan que pasar por este mismo proceso. El testimonio de una de ellas ha ido acompañado de una muestra fotográfica que se ha expuesto en las instalaciones hospitalarias en el marco de la conmemoración de esta efeméride.

El centro también ha aprovechado la ocasión para instalar una mesa con información acerca de la donación de órganos y tejidos, ofreciendo además la posibilidad de registrarse y obtener el carnet de donante.