La instalación aporta agua pulverizada a la descarga de mineral para evitar emisiones a la atmósfera

El equipo de Mantenimiento de la mina de Riotinto ha culminado recientemente la instalación de un nuevo sistema de supresión de polvo en la descarga de la cinta conocida como C-11, que corresponde a la descarga de mineral en el stock de gruesos tras su paso por la trituración primara.

Hasta la introducción de este sistema, la instalación contaba con un riego que realizaba ese trabajo de control, con vistas a evitar la dispersión de polvo proveniente de esa cinta, si bien “este sistema no estaba dando los resultados óptimos esperados, por lo que se decidió invertir en nuevo sistema que consiste en aportar agua pulverizada a la descarga, atrapando así el polvo y haciéndolo caer”, han explicado desde Atalaya Riotinto Minera.

La compañía informa en su último Boletín Informativo que este nuevo sistema está conectado al Sistema de Control Distribuido (DCS) que opera en el resto de las instalaciones de proceso, de manera que está informáticamente controlado en tiempo real y en remoto, dando aviso de cualquier incidencia de manera inmediata. “Entre otras mejoras, el sistema cuenta con un mecanismo más eficiente de arranque y parada en automático, según lleve o no carga la cinta, con vistas a ahorrar agua y energía”, han agregado.

Desde la empresa destacan que “se trata pues de un nuevo sistema que viene a mejorar las operaciones desde el punto de vista ambiental en un aspecto tan importante en la mina como es el control de emisiones atmosféricas, como parte del compromiso de Atalaya con el medio ambiente y el desarrollo responsable de sus operaciones mineras”.