La empresa responde a las críticas vertidas por un grupo de trabajadoras

La empresa Mainclin SL, que lleva a cabo el servicio de limpieza y desinfección en varios centros de la Cuenca Minera de Riotinto, ha salido al paso de las críticas vertidas por un grupo de trabajadoras de la compañía, que han criticado que sufren despidos y sanciones disciplinarias “infundadas” tras denunciar una “grave” modificación de sus condiciones laborales, tal y como informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- a través de esta información.

Desde Mainclin aseguran que lo único que ha hecho, desde que se hizo cargo de este servicio y subrogó los contratos laborales de la empresa anterior, ha sido cumplir el convenio colectivo del sector, que indica que la jornada laboral es de 40 horas de lunes a domingo, y no de lunes a viernes, como estaba establecida anteriormente. Igualmente, afirman que “las trabajadoras subrogadas fueron informadas” de ello. “Tanto es así que firmaron el contrato de subrogación de acuerdo con el convenio colectivo del sector”, añaden.

No obstante, “eso fue lo que provocó el desacuerdo laboral”, ya que “varias trabajadoras no están conformes ahora con esa modificación”, explican desde la dirección de Mainclin, que también señala que “es rotundamente falso que hayamos recibido sentencias judiciales condenatorias”, como indicó un grupo de empleadas a través de una nota remitida a este periódico, en la que se indicaba que, tras interponerse denuncias ante los tribunales competentes, “las primeras resoluciones ya han sido favorables a las trabajadoras”.

“Lo único que hemos recibido es una notificación judicial en la que se pone fecha de juicio para interpretar si trabajar un fin de semana al mes es modificación sustancial de las condiciones laborales”, un juicio que esta fijado para 2022, explican desde la empresa, que asegura que el pasado viernes mantuvo un encuentro con la plantilla y que su voluntad “es y siempre ha sido la de llegar a un acuerdo” para que se ponga fin a este conflicto.

Por último, la empresa señala que, “de una plantilla de siete trabajadoras a principios de año, cuando la empresa se hizo cargo del servicio, con cero trabajadores de Minas de Riotinto y con cero trabajadores de Nerva, se ha pasado en la actualidad a una plantilla de 18 personas con trabajadores de los municipios de Zalamea, Minas de Riotinto, Campofrío, La Granada de Riotinto y Nerva”.