Los alcaldes de la Cuenca Minera salen en defensa del colectivo

Un grupo de trabajadoras de Mainclin S.L. ha denunciado ante la Justicia una serie de despidos y sanciones disciplinarias “infundadas” que según las denunciantes ha llevado a cabo esta compañía, que desarrolla trabajos en la mina de Riotinto.

Las trabajadoras, cuyos contratos de trabajo fueron subrogados el 1 de enero de 2020, aseguran que vienen sufriendo de forma “constante y sistemática” una “grave” modificación de sus condiciones laborales, extendiendo inclusive la jornada laboral -antes circunscrita entre lunes y viernes- desde lunes a domingo, en forma rotatoria.

Las denunciantes señalan que la reclamación de la eliminación de dichas modificaciones por parte de las trabajadoras ha sido respondida por Mainclin S.L., “vulnerando la garantía de indemnidad, en una serie de despidos -incluso de personal en situación de incapacidad temporal- e infundadas notificaciones de supuestas sanciones disciplinarias”.

La conducta de Mainclin S.L. ha sido denunciada ante los tribunales competentes del orden social, tras lo que, según explican, las primeras resoluciones ya han sido favorables a las trabajadoras.

El colectivo cuenta con el “total y absoluto” respaldo de todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Cuenca Minera de Riotinto, destacan los propios regidores, que han mantenido un encuentro con las trabajadoras afectadas para conocer la situación por la que atraviesan.