Licenciada en Filología Inglesa y Humanidades por la Universidad de Huelva, María Dolores Carrasco Canelo es profesora de Enseñanza Secundaria en el IES del Andévalo de Puebla de Guzmán, además de una amante de la investigación, lo que le ha llevado a realizar algunos estudios de enorme interés, como el referido a la Biblioteca Victoriana del Club Inglés de Bellavista, en Minas de Riotinto.

Un arduo trabajo que veía la luz en el año 2014, cuando publicaba ‘Una Biblioteca Victoriana en Minas de Riotinto’, un libro editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Una obra presentada en el Club Inglés en Bella Vista dentro de los actos conmemorativos del 135 aniversario de este Club.

En concreto, esta biblioteca riotinteña estaba conformada por casi 2.000 ejemplares que se han conservado hoy en día, de una amplia variedad temática, a pesar de que esta cifra es tan sólo es una muestra de lo que llegó a ser. Ejemplares que hoy se custodian en la Onubense. Y es que este centro cultural vivió diferentes momentos a lo largo de su trayectoria, teniendo un punto de inflexión a partir de 1954, cuando las minas vuelven a manos españolas.

Entre las conclusiones de la publicación, esta profesora destaca que su principal característica está en haber sacado a la luz la existencia de esta colección de libros y su valor documental que ha estado olvidado e ignorado para el mundo académico durante mucho tiempo. Y es que, para muchos, esta biblioteca era algo totalmente desconocido.

Pero, además, para la autora, “este trabajo supone un ejemplo de cómo el pueblo británico se ha comportado siempre de forma muy recelosa con su identidad y cultura y la ha salvaguardado y mantenido, incluso cuando se ha encontrado fuera de las islas británicas. Aquí se demuestra que siempre se mantuvieron fieles a sus más puras señas de identidad, como son su idioma, ya que la mayoría de estos libros están escritos en inglés, y consecuentemente a su cultura”.

Además, la lectura de esta obra permitirá al usuario comprobar cómo se estructuraba la sociedad inglesa en Huelva, que mantenía su concepción ordenada y gusto por la cultura.

En definitiva, una publicación para recordar, teniendo en cuenta que Carrasco puso de manifiesto el enorme interés que los ingleses tuvieron siempre por la lectura, lo que propició que en Bellavista se fuera diseñando una biblioteca de enorme valor, creada de forma similar a este tipo de centros en Gran Bretaña para los ingleses que llegaban a Huelva para trabajar en las minas.

Un estudio necesario sobre el patrimonio cultural de las minas, que promete que pronto se ampliará. Y es que esta Biblioteca Victoriana fue de carácter único.

Fotos: Pedro Carrasco