El joven zalameño compartirá esta responsabilidad con Victoria Martín, que hará de la Reina Violante de Aragón en las XV Jornadas Musulmano Cristianas de la localidad

Zalameño de nacimiento y de corazón, Luis Alberto Bonaño Chaparro es un joven de 24 años que este 2019 será el Rey Alfonso X El Sabio en las XV Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea, que se celebran del 11 al 13 de julio, un papel que compartirá con Victoria Martín, que hará de la Reina Violante de Aragón. Ambos son amantes de la historia zalameña y han colaborado en otras ocasiones con la asociación Cistus Jara, tras lo que ahora afrontan este con especial ilusión por lo que representa, lo que a su vez nos brinda una oportunidad para conocer un poco mejor a Luis Alberto a través de esta entrevista.

Nacido en el seno de una familia feliz, hijo de Francisco Javier Bonaño García y de María Dolores Chaparro Vázquez, es el más pequeño de sus hermanos, Francisco Javier y David. Su infancia y juventud han transcurrido plácidamente en su pueblo, donde, a veces, por exigencias profesionales de sus padres, pasó algunas temporadas con su tía Auxiliadora. De esta etapa recuerda cómo “allí, en la plaza Talero, vivencié y me inculcaron, junto con todos los vecinos, el amor por Zalamea y sus tradiciones”.

Sus estudios los realizó en el CEIP San Vicente Mártir y el IES Nuevo Milenio de Zalamea, para trasladarse posteriormente al IES Cuenca Minera de Minas de Riotinto. Tras acabar el Bachillerato, decidió hacer la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla, un grado tras el que está formándose en idiomas para prepararse las oposiciones al Cuerpo de Maestros.

Pero, por encima de todo, es una joven amante de las tradiciones zalameñas, como nos cuenta en esta entrevista, en la que describe su papel en las próximas Jornadas Musulmano Cristianas.

-Hablemos de estas Jornadas Musulmano Cristianas. ¿Qué significan para Zalamea?

-Las jornadas, como tantas tradiciones y fiestas que tiene nuestro pueblo, suponen una atracción, tanto para el público foráneo como para los habitantes del pueblo. Se les invita a echarse a las calles y conocer cómo de bien se hacen las cosas en Zalamea, así como a pasar unos días agradables con familias y amigos. Estas jornadas nos permiten el retrotraernos a aquella época donde convivían varias culturas en nuestro pueblo. Este tipo de celebraciones de moros y cristianos ya se conocen en Zalamea desde antiguo, cuando en el día del Corpus se celebraban dichas fiestas.

-Este año tienes una gran responsabilidad como Rey Ilustrado. ¿En qué consiste este papel?

-En hacer una representación del paso de los Reyes, en mi caso don Alfonso, por Zalamea, que ya se ha convertido en un referente en nuestras jornadas.

-¿Qué supone para ti?

-Supone una responsabilidad y un honor ser el Rey, por segunda vez, ya que en 2010 también representé esta figura. Además, es una alegría acompañar a Victoria en tal representación, ya que sé la gran ilusión que le hace serlo.

-¿Qué piensa tu familia y amigos de este hecho?

-Todos están muy contentos y apoyándome, como siempre.

-Sueles ser una persona implicada en las tradiciones de tu pueblo. ¿En qué has participado anteriormente?

-La verdad es que me gustan todas y cada una de las tradiciones de mi pueblo e intento implicarme en todas las que mi tiempo me permite. Trabajo durante todo el año con la Hermandad de Penitencia de Zalamea, donde ostento el cargo de prioste. Y también estoy en el grupo que monta el Belén Monumental de la Parroquia. Aun así, intento colaborar con el resto de hermandades y asociaciones en la medida de mis posibilidades.

-¿Qué supone para ti Zalamea?

-Zalamea para mí es uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de la provincia de Huelva. Con el devenir de los tiempos ha perdido la relevancia que tuvo antaño, pero conserva muy arraigadas todas sus costumbres. Por desgracia, es el gran desconocido de muchas personas, así que les invito a que vengan a conocerlo.

-Para terminar: un mensaje a tus paisanos.

-Decir a mis paisanos que se echen a la calle a pasear y disfrutar de nuestras Jornadas, a ver el ambiente y visitar y adquirir productos de época en los puestos del mercado medieval. Y a los de pueblos vecinos, invitarles a Zalamea. Es un pueblo acogedor para todos los visitantes. Se sentirán como en casa. ¡Qué paséis todos unas felices Jornadas Musulmano-Cristianas!