Las tres personas implicadas en el robo de explosivos de la mina de Riotinto, investigadas por los presuntos delitos de sustración, tenencia, depósito y tráfico de este material, eran trabajadores de la empresa Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos SA (Insersa) cuando se produjeron los hechos.

Así lo ha comunicado la propia compañía, que actualmente es la adjudicataria del contrato de perforación y voladura licitado por la propietaria de la mina, por lo que, asegura, queda bajo su “única responsabilidad” la gestión de esta operación en la mina de Riotinto, incluyendo la adquisición, uso y seguridad en el manejo y la custodia de los materiales explosivos y accesorios.

En un comunicado, la empresa asegura que “cumple todos los protocolos de seguridad previstos en la normativa sectorial vigente en materia de explosivos que se aplican rigurosamente, contando además con una empresa contratada de vigilancia al efecto”.

Asimismo, las mismas fuentes explican que “las personas relacionadas con la investigación emprendida por la Guardia Civil eran empleados de Insersa cuando ocurrieron los hechos” y que el detenido era “la persona bajo cuya responsabilidad estaba la custodia de los explosivos”.

Además, “Insersa ha colaborado y seguirá colaborando con las autoridades competentes hasta el total esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades que se deriven de estos”, añade la empresa, que además “quiere felicitar a la Guardia Civil por una actuación impecable en materia tan sensible para la seguridad como es la relativa a los explosivos”.

Por último, Insersa afirma que, “a fin de prestar su máxima colaboración en la investigación judicial emprendida, se personará como acusación particular en los próximos días ante el juzgado que investiga los hechos”.