La Cuenca Minera de Riotinto ya no está en aviso amarillo por ningún tipo de inclemencia meteorológica. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivó a las 17.00 horas de este lunes el último aviso que pesaba sobre el Andévalo, la zona a la que se circunscribe esta comarca onubense.

Hasta ese momento, la Cuenca Minera estaba en aviso de nivel amarillo por fuertes vientos que podían alcanzar rachas de hasta 70 kilómetros por hora, según las previsiones de la propia Aemet, que había activado el aviso a las 12.00 horas.

Los dos avisos anteriores, que también fueron de nivel amarillo, uno por viento y otro por precipitaciones, quedaron desactivados a las 20.00 horas de este sábado y a las 00.00 horas de este domingo, respectivamente.

La Agencia Estatal de Meteorología tampoco tiene previsto activar otro aviso en la Cuenca Minera durante la jornada de este martes, por lo que la lluvia y el viento que todavía azotan a parte de la provincia de Huelva parece que se aleja de esta comarca onubense, donde se han registrado incidencias destacadas en los últimos días.

Entre las más importantes está la caída de un talud y posteriores desprendimientos en la carretera A-461, entre Campofrío y Minas de Riotinto, en la tarde del sábado, lo que provocó el cierre de la vía al tráfico.

Otra de las consecuencias destacadas ha sido el corte de un carril en la carretera A-476, a la altura de Nerva, debido a un desprendimiento ocurrido en el punto kilométrico 26.5, aunque ya fue abierto a la circulación.

Asimismo, la lluvia y el viento también han provocado otras incidencias como el desprendimiento de pinos en la vía verde que une El Campillo y Minas de Riotinto y la caída o rotura de árboles, ramas, señales de tráfico o farolas en Zalamea la Real, según el parte elaborado por la Jefatura de la Policía Local del municipio.