Aunque nació en Huelva, Miguel Burguillos Peña es un historiador que se crió en Minas de Riotinto, donde pasó su infancia y juventud, por lo que son muchas las vivencias que tiene de esos años en la Cuenca Minera. De hecho, su vida se desarrolló en el municipio riotinteño, donde estudió en el IES Cuenca Minera, hasta que se marchó a Huelva para estudiar la Licenciatura de Historia en la Onubense.

Una formación universitaria que completó luego con dos posgrados, el Máster de Formación del Profesorado (el antiguo CAP) y el Máster Universitario Iberoamericano de Historia Comparada.

Un amante de la historia que mantiene una constante labor investigadora, que ha dado lugar a la edición de numerosas publicaciones científicas, como sucede con la historia de la villa de Campofrío, que apareció en la colección ‘La Provincia de Huelva, Historia de sus Villas y Ciudades’, editada por la Diputación de Huelva, además de mantener un blog muy activo, donde lanza episodios muy atractivos del pasado de la provincia onubense (historiadelaprovinciadehuelva.blogspot.com.es).

Sin embargo, a pesar de su destacada formación universitaria, las expectativas laborales en Huelva no acababan de cuajar, por lo que decidió sacarse el título oficial de Español como Lengua Extranjera (ELE) por el Instituto Cervantes, que le permitía dar clases de nuestro idioma fuera de las fronteras españolas.

Fue así cómo, después de una estancia en Inglaterra para mejorar inglés, no dudó en aceptar una oportunidad para dar clases en la ciudad noruega de Oslo, en gran parte porque siempre le atrajo la cultura escandinava. Según nos cuenta Miguel, “mi experiencia en Noruega ha sido muy buena, porque me encanta el país y me acogieron muy bien desde el primer día. Además, siempre quise visitar las tierras escandinavas”.

Una experiencia muy positiva, puesto que, además de dar clases de español, durante su estancia estuvo también desarrollando actividades culturales y aprendiendo noruego, sin olvidar la elaboración de su tesis doctoral.

Ahora, después de una larga estancia en Noruega, se encuentra de nuevo en Huelva, junto a su familia, aunque se lo toma con un paréntesis hasta que se retomen los módulos de español en el país escandinavo, para poder regresar.