Los médicos y científicos encargados de estudiar a partir de 1888, Año de los Tiros, la incidencia sobre la salud de los humos provenientes de la explotación minera de Riotinto, emitieron informes contradictorios entre sí, hasta el punto de que no sólo eran diferentes las conclusiones de cada investigador, sino que incluso se dieron casos en los que un mismo científico emitía informes que contradecían a los que el mismo autor había elaborado sólo unos meses antes.

Esta es una de las principales conclusiones que pueden extraerse de la conferencia impartida este viernes en Huelva por el doctor Ximo Guillem, de la Universidad de Valencia, titulada ‘Los expertos médicos y científicos ante la controversia de los Humos de Huelva (1888-1890) ¿Construcción del conocimiento o de la ignorancia?’, que forma parte de las IV Jornadas Conmemorativas del Año de los Tiros, que este año conmemoran el 130º aniversario de aquel suceso acaecido en Minas de Riotinto el 4 de febrero de 1888, cuando las fuerzas de seguridad del Estado español arremetieron a tiros contra la multitud de personas que se manifestaban en la calle para reivindicar mejoras laborales y sociales a la Riotinto Company Limited, la empresa británica que por entonces explotaba las minas de Riotinto.

Tras la conferencia, el debate generado posteriormente entre los asistentes y el conferenciante versó, principalmente, sobre si aquellos científicos, que trabajaban para un organismo oficial del Estado, estaban comprados o no por el Gobierno o por la empresa minera, un extremo que Guillem no pudo confirmar ni desmentir, si bien dejó claro que los autores de los informes eran los científicos más reputados del momento, aunque también, en muchos casos, ocupaban cargos políticos.

Asimismo, Guillem, que desgranó el resultado de sus investigaciones sobre el caso, también expuso la falta de libertad que tuvieron los científicos encargados del estudio a la hora de observar los daños que causaban los humos, pues no pudieron ver a los enfermos y los propios representantes de la Riotinto Company Limited los guiaban en su recorrido y les preparaban las entrevistas profesionales con gente afín a la compañía. Además, señaló cómo la empresa les invitó a champán y brindó con ellos por el éxito de una visita en la que también participaron militares y políticos muy bien relacionados con la Company Limited.

La conferencia de Ximo Guillem, que tuvo lugar en el edificio de la Gota de Leche de Huelva, se produjo tras la inauguración de las citadas jornadas, que se celebran hasta el 6 de febrero y están organizadas conjuntamente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las universidades de Huelva y Sevilla y Mesa de la Ría. El encargado de inaugurarlas fue el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, quien puso de manifiesto “la singularidad histórica de los trágicos sucesos de 1888”.

Durante el acto inaugural, que también contó con la participación del concejal de Mesa de la Ría Rafael Gavilán, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y dos representantes de El Campillo y Zalamea la Real, el exalcalde campillero Fernando Pineda y la concejala Ana García Ibáñez, el delegado también señaló que “hace 130 años ocurrieron unas muertes lamentables y por esta razón estamos en deuda con la memoria de los que sufrieron la represión”, al tiempo que subrayó que “a las víctimas hay que agradecerles que este hecho haya tenido un impacto decisivo en la legislación española y europea posterior”, así como que “no podemos olvidar que fue el primer levantamiento obrero de protesta por la precariedad laboral en la mina y que tardaría en haber otros, además de ser el germen del ecologismo”.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio informó de que la Junta de Andalucía sigue a la espera de respuesta a la petición a la Unesco para que el 4 de febrero sea declarado Día Mundial del Ecologismo, una propuesta que los organizadores de estas jornadas quieren potenciar precisamente a través de estos actos conmemorativos. “Hay que perpetuar el simbolismo de los hechos para aprender de la historia”, argumenó Cortés.

La conferencia de Guillem ha sido el primero de los actos incluidos en la parte de las jornadas que organiza Mesa de la Ría, que también ha organizado, para el próximo martes 6 de febrero, una mesa redonda que tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur. Previamente se desarrollará una actuación musical del pianista y compositor Rafael Prado y la intervención literaria de Juan Cobos Wilkins.

La programación proseguirá este domingo 4 de febrero, día del Año de los Tiros, con la presentación del libro ‘Humos y Sangre’, de Gérard Chastagnaret, una acción organizada por las universidades de Huelva y Sevilla y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto que tendrá lugar, a las 12.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad.

Ya el lunes día 5 le tocará el turno a una acción organizada por las universidades de Huelva y Sevilla, un acto académico impartido por dos especialistas de Economía Ecológica y Ecología Política de prestigio internacional: el profesor de la Universidad de Sevilla J. M. Naredo, que hablará sobre la ‘Civilización industrial: la metáfora de la producción encubre la extracción y el deterioro’; y el profesor de la universidad de Huelva J. Martínez Alier, que dibujará ‘Un mapa de conflictos de minería metálica en el mundo y movimientos de resistencia’. Posteriormente se realizará un debate sobre lo narrado por estos dos especialistas.

Las IV Jornadas Conmemorativas del Año de los Tiros culminarán el día 6, además de con la ya citada mesa redonda organizada por Mesa de la Ría, con otra acción que ponen en marcha las citadas universidades: el ‘Seminario Permanente sobre conflictos ambientales’, que tendrá lugar en Minas de Riotinto.