Se encuentra ubicada en el término municipal de Berrocal, donde todavía quedan algunos restos de un pequeño poblado que existía en su entorno, un espacio que, de nuevo, nos lleva a seguir la línea del río Tinto

Situada en Berrocal se encuentra esta Estación El Manzano, un área geográfica que ya hemos analizado en alguna ocasión en esta sección dedicada a patrimonio, debido a que tiene una enorme relación con el ferrocarril. Y es en este lugar encontramos la Estación ‘El Manzano’, situada en la zona del Barranco del Lobo y el Dolmen de Mascotejo, siguiendo siempre la línea del río Tinto.

Junto a la estación, los viandantes por este espacio encontrarán el Cortijo El Manzano, un edificio de 1914 con características propias de la arquitectura inglesa. Lo cierto es que alrededor del ferrocarril estaba la estación y un pequeño poblado, prácticamente desaparecido, del que tan sólo quedan restos de lo que fuera la antigua escuela.

Estacion El Manzano dos

Junto a la estación y el poblado, en esta zona encontramos un puente y un túnel, también conocidos como del Manzano, que, precisamente, fueron construidos con motivo del diseño de esta línea férrea de vía estrecha que construyó la Riotinto Company Limited en el último tercio del siglo XIX para unir la mina y el Muelle de Riotinto con el objetivo de transportar desde el Puerto de Huelva el mineral obtenido.

Las obras del tren comenzaron en junio de 1873, siendo inaugurado el 28 de julio de 1875. Un ferrocarril que puso a la Cuenca Minera en la vanguardia de la Revolución Industrial en cuanto a transporte se refiere.

En concreto, tal y como nos recuerda ‘Tierras del Descubrimiento’, “túnel y puente fueron construidos para salvar un impresionante meandro del río visible en su totalidad desde el Carril de Peñas Blancas. A la salida del mismo, aún se puede observar un andarivel o una especie de tirolina de construcción inglesa que servía para que la persona encargada del mantenimiento de las líneas de telégrafo y teléfono pudiera atravesar el río y desempeñar su labor en épocas de crecidas”.

Incluso, si paseamos por la zona, también encontraremos restos del antiguo molino, que nos ofrece una bonita visión del río.