La nueva junta directiva de la hermandad está presidida por Eva María Vélez Pichardo

El camino de vuelta de El Romerito, la popular romería de Zalamea la Real que se celebra casa segundo fin de semana de mayo en honor a la Santa Cruz y la Divina Pastora, no será este año el domingo, como ocurrió en las dos últimas ediciones, sino que volverá a ser el lunes, como se hacía anteriormente.

Esa es la decisión adoptada este viernes por la asamblea de la Hermandad de la Santa Cruz de El Romerito, en la que la nueva junta directiva sometió la decisión a la voluntad de los socios, que optaron por el regreso al lunes.

La votación estuvo muy reñida, pues, de los 57 socios presentes, 30 se decantaron por retomar el regreso el lunes, 26 apostaron por mantenerlo el domingo y uno se abstuvo.

Esa es una de las principales conclusiones que puede extraerse de una asamblea en la que, además, se presentó oficialmente la nueva junta directiva, formada por las siete personas que hace más de un mes dieron un paso al frente para garantizar la continuidad de esta popular tradición zalameña.

Finalmente, la presidenta es Eva María Vélez Pichardo, la segunda mujer de la historia que preside esta entidad, mientras que la tesorera y la secretaria son Estefanía y Tatiana Romero Núñez, respectivamente, por lo que, por primera vez, los tres principales cargos de la hermandad son ostentados por mujeres, que además son mayoría en una junta se completa, como vocales, con María del Mar Moral Jiménez, Cristino González Gómez, Jesús González Torrado y Manuel Sánchez Domínguez.

eva velez

esetfania y tatiana

Estefanía y Tatiana Romero Núñez

La nueva junta directiva también dio a conocer el estado de las cuentas de la hermandad, que tiene ahora mismo 3.000 euros para organizar una romería para la que se necesita un presupuesto de cerca de 10.000, si bien la entidad deberá recaudar casi 7.000 euros por la cuota de los casi 700 socios con los que ya cuenta la hermandad, unos 50 más que hace apenas un mes.

Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones a Tinto Noticias -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, la propia Vélez Pichardo, quien además ha adelantado que la junta directiva promoverá un aumento del número de socios a través de medidas con las que éstos tengan un beneficio respecto a las personas que no lo son.