A pesar de contar con apenas 30 habitantes, la aldea de Las Delgadas cuenta con una enorme personalidad, un carácter que la convierte en uno de los rincones más entrañables de la Cuenca Minera.

Situada en el término municipal de Zalamea la Real, dentro del partido judicial de Valverde del Camino, cuenta con una rica historia, que se remonta a la Edad Media, cuando se produce la ruralización de la zona, provocando la dispersión de la población, lo que dio lugar no sólo a Las Delgadas, sino también a la aparición de otras aldeas zalameñas, como El Villar, El Buitrón, Membrillo Alto, El Pozuelo, Montesorromero y Marigenta.

En concreto, el nacimiento de Las Delegadas parece remontarse al siglo XV, cuando también se construye la iglesia, que atendía a los vecinos de otras aldeas vecinas.

La vida en esta aldea se desarrolló de forma habitual, al menos, hasta el estallido de la Guerra Civil, que afectó de forma directa a sus habitantes, que emigraron en esos años de forma masiva. Este hecho es el origen de su despoblación actual, a pesar de los esfuerzos que realizan sus vecinos por afianzar a la población a este pequeño paraíso, donde reina la tranquilidad frente al ajetreo de la gran ciudad. Todo ello en un entorno caracterizado por su gran belleza.

De hecho, en los últimos tiempos, hemos conocido actividades de dinamización de la zona, como el encuentro de aldeas que se celebró en Las Delgadas en el año 2016, que fue todo un éxito, así como la puesta en marcha de una web, denominada lasdelgadas.webcindario.com, donde los vecinos dan buena cuenta del desarrollo de su vida. Una iniciativa con un gran éxito de visitas y que debe aplaudirse, puesto que puede ser todo un ejemplo para otras muchas áreas rurales.

Una aldea, sin duda, para descubrir.