TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

La Plaza de Toros de Nerva, el coso taurino más grande de la provincia tras La Merced

Comparte nuestras noticias

Construida en 1888 y con un aforo de 4.500 personas, por ella han pasado algunas de las principales figuras del toreo

Inaugurado el 5 de agosto de 1888, este edificio dedicado a los espectáculos taurinos se construyó poco después de que fuera demolida la plaza de Rio Tinto, a causa de diferentes altercados, que motivaron la decisión de la Riotinto Company Limited de trasladar el coso taurino a la localidad nervense.

La ubicación elegida fue la calle Marqués de Nerva, siendo la de mayores dimensiones de toda la provincia, tan sólo superada por la Plaza de Toros de La Merced de Huelva. En concreto, tiene 6,5 metros de diámetro y, la arena, tiene 36 metros de diámetro. Cuenta con cuatro puertas de entrada. Sus caballerizas pueden acoger hasta 20 caballos, contando también con dos corrales para el ganado bravo, seis chiqueros, enfermarías con dos camas y dos habitaciones para administración y carnicería.

Este coso taurino en el que tantas veces ha sonado el famoso pasodoble ‘Nerva’ de Manuel Rojas Tirado, tiene un aforo de 4.500 espectadores, siendo de tercera categoría. A lo largo de sus 130 años de vida, por la plaza nervense han pasado algunas de las principales figuras del toreo, como Gallo, Rafael y Joselito, Juan Belmonte, Pepe Luis Vázquez, Miguel Báez ‘Litri’, Chamaco o Manuel Benítez ‘El Cordobés’, entre otros muchos.

De su estructura podemos resaltar que este edificio está construido en mampostería encalada en un terreno con cierta irregularidad. Originalmente disponía de dos casas adosadas a la derecha, demolidas en 2005. No en vano, la plaza ha tenido varias modificaciones y reformas desde su construcción hasta la actualidad.

Reapertura de una plaza histórica

Una plaza de toros histórica que el pasado 2017 fue noticia por su reapertura el 19 de agosto de ese año, tras su cierre durante más de veinte años. Una reapertura que se produjo con un cartel de lujo, conformado por ‘Paquirri’, ‘El Fandi’ y ‘Michelito’, cartel que fue diseñado por el pintor local Antonio León, tal y como se dio a conocer en un acto celebrado en el Ayuntamiento nervense, contando con la presencia del periodista Vicente Parra. Una corrida de toros que se celebró con motivo de la Feria y Fiestas de San Bartolomé de Nerva.