El delegado del Gobierno de la Junta asegura que también está pendiente una actuación en Campofrío

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha anunciado este jueves el inicio “inminente” de actuaciones en fosas del franquismo en ocho municipios de toda la provincia de Huelva, entre ellas en Minas de Riotinto, donde ha especificado que la actuación consistirá en trabajos de indagación, localización y delimitación. Además, Romero ha indicado que están pendientes de iniciarse actuaciones en Campofrío.

Esta actuación se llevará a cabo después de que, tal y como ya adelantó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, la Junta aprobase la indagación-localización y delimitación de fosas del franquismo en en Riotinto, una decisión adoptada por la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y que fue publicada el pasado mes de marzo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Las otras actuaciones “inminentes” anunciadas por el representante de la Junta en la provincia de Huelva consistirán en la indagación, localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera, en Bonares, Calañas, El Perrunal, Higuera de la Sierra, Hinojos, San Juan del Puerto y Trigueros. Admás, ha señalado que hay otra actuación pendiente en Cala, tras lo que ha recordado que este año hay un “importante incremento presupuestario” del 154 por ciento para actuaciones específicas en fosas e de identificación genética.

Francisco José Romero ha hecho estas declaraciones durante el acto con el que la Delegación del Gobierno en Huelva ha conmemorado el 14 de junio, Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista, que ha consistido en una jornada con alumnos del IES ‘Diego de Guzmán y Quesada’ de Huelva, que han tenido la oportunidad de conocer la historia de la represión en la provincia con mayor porcentaje de asesinados y desaparecidos del país en relación a su población, cuya cifra asciende a 10.000.

Este acto obedece a que el artículo 17 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía establece que las instituciones públicas andaluzas impulsarán en esta fecha actos de reconocimiento y homenaje. El día elegido para estos actos de recuerdo es el 14 de junio debido a que ese mismo día, en 2003, se realizó en Lecrín (Granada) la primera exhumación pública en Andalucía.

En el acto institucional, al que han asistido familiares de varias víctimas, se ha rendido homenaje al último gobernador civil de la República en Huelva, Diego Jiménez Castellano, al teniente coronel de la Guardia Civil, Julio Orts Flor, al teniente coronel de Carabineros, Alfonso López Vicencio, al diputado a Cortes Juan Gutiérrez Prieto, al Foro por la Memoria de Huelva y a la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva.

El delegado del Gobierno en Huelva ha indicado que “hoy es el día para recordar a todas las personas que sufrieron la represión franquista en la provincia y poner en valor su trabajo y sacrificio por la defensa de la libertad, de la legalidad y la democracia, así como al movimiento memorialista, asociaciones sin ánimo de lucro que vienen trabajando desde hace años para mantener vivo el recuerdo y la historia”.

En la provincia hay identificadas 124 fosas comunes y, en Andalucía, el trabajo realizado desde el inicio de esta legislatura ha permitido recuperar los cuerpos de 450 víctimas en 40 intervenciones. “El objetivo de nuestra política pública de la memoria es contar la verdad, socializarla y difundirla es la mayor reparación que podemos hacer, pues realizamos un servicio público, quizás el más loable que existe, y nuestro mandato es desarrollar políticas públicas de recuperación de la memoria a través de la mirada de la víctima, que es piedra angular de todo este proceso, y hacer un relato veraz mirando hacia el futuro, pero sin olvidar el pasado”, ha insistido el delegado.

Ley de Memoria Histórica y Democrática

El delegado del Gobierno ha subrayado “el elevado grado de cumplimiento de la ley durante su primer año de vigencia” y ha garantizado “que se trabajará para ir más rápido y agilizar los procedimientos”. Por un lado, en enero se aprobó la formulación del I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022 y ahora está sometido a información pública, mientras que en abril salió adelante el proyecto de Decreto sobre Símbolos y Actos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Por último, Francisco José Romero ha recordado que desde noviembre está en funcionamiento la Oficina provincial de Memoria Democrática, coordinada por Guillermo Molina,”desde la que realizamos funciones de información y asesoramiento a los familiares de las víctimas y en la que estamos atendiendo a personas que se dirigen a nosotros, no sólo de la provincia, sino desde otras ciudades como Bilbao o Barcelona”.

En materia de educativa, la Memoria Democrática ha sido incluida en los planes de formación y en el currículo de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Permanente como materia de estudio transversal en la educación pública andaluza. Además, se ha promovido la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros educativos andaluces y se ha creado el Portal Educativo de la Memoria.