Cientos de onubenses arropan al escritor onubense Bernardo Romero en la presentación de su nueva novela, ‘El asunto don Simón’

La Peña Flamenca de Huelva cumple este sábado la friolera de 30 años, justo el tiempo que ha transcurrido desde aquel 16 de octubre de 1991 en que naciera esta entidad onubense a la que tanto debe el flamenco y que tanto debe, al mismo tiempo, a ese arte propio de la tierra.

El 30 cumpleaños de la Peña ha venido precedido, además, de una gran velada literaria y musical, la que protagonizó en la noche de este viernes el reconocido escritor onubense Bernardo Romero, que presentó su última novela, ‘El asunto don Simón’, publicada por la también onubense Editorial Niebla.

El autor estuvo arropado por los cientos de onubenses que abarrotaron este espacio cultural y quisieron acompañar al polifacético e “inclasificable” escritor, tal y como lo definió la encargada de conducir el acto, la periodista, también onubense, Laura Brito.

Bernardo Romero habló de su novela, pero también de Huelva y de su gente, que es, en definitiva, de lo que trata esta obra, una publicación que pone ante los ojos del lector la vida misma de la ciudad, y todo ello desde el realismo, la ironía y el amor a la gente y a la humanidad, tres aspectos que se unen de una manera única y magistral en este cronista de su tiempo, como demostró el escritor durante su intervención, guiada por los periodistas Javier Chaparro y Raquel Montenegro.

Pero el público que se dio cita en la Peña Flamenca de Huelva no solo disfrutó de las siempre inteligentes, irónicas y divertidas intervenciones de Bernardo Romero. Los asistentes al acto también fueron deleitados por la actuación estelar de Antonio Herrera, la sin par Moni de Huelva, así como del compositor y músico César López Perea, autor del himno del Recreativo; y del guitarrista, poeta y filósofo sevillano Alejandro Martín, uno de los principales intelectuales del país.

El broche de oro de la velada lo puso la actuación de varios cantaores veteranos de la Peña Flamenca de Huelva, como Eduardo Hernández Garrocho, Juan Fernando González o Mario Garrido, entre otros, que pusieron bien alto el listó de esta institución señera onubense.

El acto organizado por la Peña Flamenca de Huelva sirvió además como jornada de puertas abiertas para todos aquellos interesados en conocer el modo, las maneras y los recursos de que dispone la entidad para sacar adelante sus proyectos de formación y de investigación, de salvaguarda de un patrimonio cultural que, con el fandango por bandera, incluye otros cantes que no por menos conocidos dejan de ser de gran interés.