Pedro Sánchez incluye a la joven parlamentaria onubense en su Ejecutiva Federal

La joven socialista onubense María Márquez forma parte de la nueva dirección nacional del PSOE aprobada este domingo por el 40 Congreso Federal del partido, donde ha sido incluida como secretaria de Formación.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado por la parlamentaria andaluza por Huelva para renovar y rejuvenecer su Comisión Ejecutiva Federal, cuya media de edad pasa de 57 a 47 años y donde solo se mantienen 12 de los 49 miembros que tenía la dirección saliente.

A sus 31 años, María Márquez se convierte en la única representante de Huelva en el máximo órgano de dirección del partido en España, del que sale la actual secretaria general de la gestora del PSOE onubense y hasta ahora secretaria de Pesca de la Comisión Ejecutiva Federal, María Luisa Faneca.

Márquez es además una de los nueve integrantes del PSOE de Andalucía en el nuevo equipo de Pedro Sánchez, que ha sido aprobado con el voto a favor del 94,94 por ciento de los delegados y delegadas que forman parte del 40 Congreso Federal, que se celebra hasta este domingo en Valencia.

Natural de San Juan del Puerto, María Márquez inició su trayectoria política como secretaria general de Juventudes Socialistas en Huelva, tras lo que ha sido concejala de San Juan del Puerto (2011-2015), vicesecretaria general del PSOE de Huelva (2012-2017), vicesecretaria general de Juventudes Socialistas de España (2012-2017), y, desde 2015, diputada en el Parlamento de Andalucía, donde además es portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista.

Este mismo año, con motivo de las elecciones primarias para la elección del candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la parlamentaria fue la portavoz de la candidatura ganadora de aquellos comicios, la de Juan Espadas. Ahora, su inclusión en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE la convierten en uno de los principales ‘pesos pesados’, si no el que más, del partido en Huelva.

El 40 Congreso Federal del PSOE ha tenido además otro nombre propio destacado de la provincia de Huelva, la presidenta de la Diputación y alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón, que fue elegida este sábado como vicepresidenta del cónclave que se está celebrando en Valencia.

María Márquez y María Eugenia Limón se afianzan así como dos de los grandes rostros del nuevo PSOE de Huelva, dirigido actualmente por una gestora liderada por la diputada nacional María Luisa Faneca hasta el próximo Congreso Provincial del partido, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

Además, Limón y Faneca son también los dos únicos representantes del PSOE de Huelva designados como miembros del Comité Federal del partido, el máximo órgano de la formación entre congresos, lo que sitúa a tres mujeres a la cabeza del socialismo onubense.