El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva celebra la efeméride en el Hospital de Riotinto con varias actividades

La niña nervense Sandra Guerrero Delgado ha sido la ganadora, en la categoría joven, del I Certamen de Carteles del Día Mundial sin Tabaco convocado por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, que ha hecho entrega de los galardones este jueves en el Hospital Comarcal de Riotinto con motivo de la conmemoración de la citada efeméride. A Sandra Guerrero le han entregado como premio una bicicleta, mientras que al ganador en categoría adulta, Carlos Macía Ramos, de Valverde del Camino, ha recibido un premio de 300 euros.

Esta ha sido una de las actividades con las que el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que presta cobertura a las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ha celebrado el Día Mundial sin Tabaco en el Hospital de Riotinto, donde han quedado expuestas todas las obras presentadas al concurso.

La conmemoración ha contado con un variado programa de actividades de promoción de hábitos de vida saludable dirigidas a la ciudadanía, que es el objetivo con el que cada 31 de mayo se conmemora esta efeméride, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la población acerca de los riesgos para la salud derivados del tabaco y fomentar entre las administraciones la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir su consumo.

Entre los actos celebrados en Riotinto, que han contado con la asistencia del delegado territorial de Salud, Rafael López, también se ha realizado un desayuno ecológico para pacientes ingresados y se ha instalado una mesa informativa en el hospital, donde se ha repartido material divulgativo, intercambiado frutas por cigarrillos y realizado cooximetrías a las personas interesadas (una prueba que mide el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado, con lo que se conoce el grado de adicción de una persona al tabaco).

Asimismo, se ha formado en alimentación saludable y fomento del ejercicio físico a alumnos del colegio La Rábida de la localidad de El Campillo, que han participado en un taller denominado ‘Prepárate un Buen Desayuno’. La jornada ha concluido con la inauguración en el centro hospitalario de un aparcamiento para bicicletas, con vistas a que usuarios y profesionales hagan uso de este medio de transporte.

Estas acciones de concienciación y prevención del tabaquismo se han trasladado a los centros de salud ubicados en el área sanitaria mediante la colocación también de mesas informativas, así como a otros colegios e institutos de su zona de influencia.

Recursos asistenciales

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva dispone de una Unidad de Apoyo a la Deshabituación Tabáquica, que es la encargada de coordinar todo el conjunto de intervenciones que desde sus centros de atención primaria y el Hospital de Riotinto se dirigen a ayudar a las personas que quieren dejar de fumar. También desarrolla acciones de prevención y concienciación social sobre los perjuicios del consumo de tabaco tanto para la población fumadora como para la no fumadora y la protección de esta última.

Durante el año pasado, a través de dicha unidad, el área sanitaria ha atendido a un centenar de personas para facilitarles el abandono de este nocivo hábito, a las que hay que sumar 1.098 más que se encuentran en seguimiento tras participar en los programas de deshabituación tabáquica.

El trabajo de este dispositivo se enmarca en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), la estrategia que aglutina todas las medidas de la Consejería de Salud encaminadas a reforzar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan dejar este hábito, reducir la incidencia del tabaquismo entre la población, incrementar la formación de los profesionales, potenciar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir el consumo de tabaco entre grupos de especial atención como los adolescentes.

A raíz de este plan, todos los centros de atención primaria del área sanitaria ofrecen consejo e información a los fumadores sobre los riesgos que conlleva su adicción. En un grupo de ellos se realiza, además, intervención avanzada en la materia, consistente en consultas en las que se llevan a cabo programas personalizados con un seguimiento periódico y apoyo más específico. A esta asistencia se añade la que se ofrece por parte de la unidad especializada existente en el Hospital de Riotinto.

El área sanitaria forma parte además de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), una iniciativa impulsada por la Consejería con la finalidad de reforzar el papel de los centros en los programas de deshabituación tabáquica que desde la sanidad pública andaluza se prestan a la ciudadanía, así como instaurar un entorno completamente libre de humo en sus instalaciones.