TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El Museo Minero reconstruye las reproducciones de norias romanas

Comparte nuestras noticias

La actuación parte de los planos originales de 1886 para dar a conocer cómo se desagüaban los trabajos mineros en la época

El Museo Minero de Riotinto ‘Ernest Lluch’ ha reconstruido las reproducciones de norias romanas a escala 1\1,, que ya pueden verse en la reproducción de mina romana de esta instalación que forma parte del Parque Minero de Riotinto.

Así lo han comunicado desde el propio parque, gestionado por la Fundación Río Tinto, que ha explicado que la reconstrucción ha tomado como punto de partida los planos originales de 1886. El objetivo, ha añadido, es “hacer comprensible cómo se desagüaban los trabajos mineros” en dicha época.

Esta actuación se suma a otras llevadas a cabo recientemente por el Museo con el objetivo de incrementar su oferta museística, que ya se vio ampliada recientemente con la incorporación a su colección de Arqueología Industrial de cuatro piezas de maquinara donadas por la empresa Insersa (Ingeniería de suelos y explotación de recursos S.A).

La colección está compuesta por un camión Pegaso 3045 con equipo de perforación Gardner Denver (MMRT 12.022), un camión Pegaso Comet con equipo de perforación Longyear 44 (MMRT 12.023), un camión Pegaso Comet con equipo de perforación Longyear 44 (MMRT 12.024) y un Volquete Tramrock Toro 50 D (MMRT 12025).

Desde Fundación Río Tinto, la entidad sin ánimo de lucro que gestora del Museo, se valoró la “importancia” de las piezas, al tiempo que agradecieron a la compañía su “implicación” en todo el proceso de donación de las mismas, que “ayudarán a comprender las distintas operaciones donde participaron”, añadieron.

Tres de esas piezas donadas pueden verse en el exterior del Museo Minero, mientras que la cuarta se ubicó en el área de Peña de Hierro.