La asociación cultural de Riotinto es seleccionada como finalista del certamen junto con más de 100 grupos de España e Iberoamérica

Los ciudadanos pueden dar su voto a las representaciones de la entidad riotinteña hasta el próximo 31 de diciembre

Los miembros de la Asociación Cultural ‘La Batea de los 15’ de Minas de Riotinto han sido elegidos para participar en el I Certamen Internacional de Teatro Virtual ‘José Cedena’. Se trata de un nuevo reto en el que este grupo de la Cuenca Minera participa con las obras ‘La consulta de don Melquiades’, representada en Nerva, y ‘La rutina diaria de San Pedro’, interpretada en la XVII Semana Cultural ‘Adela Frigolet’, ambas escritas por el propio José Cedena.

Según explica a TINTO NOTICIAS el director de ‘La Batea de los 15’, José Gregorio Prieto, “nos ha hecho mucha ilusión poder formar parte de este concurso, dado que hemos sido elegidos entre 103 participantes, por lo que nos gustaría contar con el apoyo de toda la Cuenca Minera, dado que, además, todas las representaciones que realizamos son con carácter solidario. Creo que sería muy bonito contar con el apoyo de todos”.

La elección de los ganadores del certamen, en el que participan grupos de toda España e Iberoamérica, se realizará por votos virtuales a través de la página de Facebook del certamen (‘Obras y sainetes de José Cedena), donde aparecen identificadas las obras participantes. Por este motivo, desde la asociación riotinteña se anima a todos sus seguidores a votarles y comentar sus videos, para situarse en lo más alto de la página y alcanzar la primera posición en el concurso. La votación permanecerá abierta hasta el próximo 31 de diciembre.

Sus interpretaciones pueden verse en los siguientes enlaces de YouTube:

Asociación Cultural La Batea de los 15

Esta asociación inició su actividad el 5 de septiembre de 2011, cuando se reúnen en el Centro de Día de Mayores de Minas de Riotinto para continuar con el taller de teatro al que habían acudido, promovido por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social y que se tuvo que cancelar por motivos económicos.

Fue así como se planteó la alternativa de continuar solos con los ensayos y estrenar la obra ‘Los Viejos no Deben Enamorarse’, de Alfonso R. Castelao, que la que estaban preparando. Lograron su objetivo, consiguiendo un éxito total de crítica y público. Un éxito que fue un incentivo para constituirse en asociación cultural con la conseguir ayudas que les posibilitaran disfrutar con su afición al teatro, así como otras actividades internas. Desde entonces no han parado de animar la vida cultural de la zona, habiendo cosechado numerosos aplausos.

Entre otros, los trabajos realizados con la entidad han sido la cita obra ‘Los Viejos no deben enamorarse’, de Alfonso R. Castelao (Minas de Riotinto y Zalamea, 2011; y Lepe, en 2013); ‘Amores de ayer y de hoy’, de José Gregorio Prieto (Minas de Riotinto en 2014 a beneficio del Banco de Alimentos de Huelva y Alimentos Infantiles; y en Nerva en 2014 a beneficio del Comedor de Verano, Parroquia San Bartolomé y Todos con Lidia); ‘Todo fue por el dinero’ de José Gregorio Prieto (Minas de Riotinto en 2015 a beneficio del Comedor Escolar de Cerano; y en Nerva en 2015 a beneficio del comedor social y la Parroquia de San Bartolomé); ‘Pastillas para el corazón’ de José Gregorio Prieto (Minas de Riotinto en 2016 a beneficio de las Asociaciones del Cáncer y el Alzheimer de Campillo; Nerva en 2016 a beneficio de Cáritas; y El Campillo en 2016 para el Alzheimer); Sainetes ‘Sangre gorda, el clero y ganas de reñir’ de diferentes autores (Minas de Riotinto en 2016 a beneficio de Amigos del Alto y, de nuevo, en 2017 en esta localidad); ‘Está ocupado’, de José Gregorio Prieto (Minas de Riotinto en 2018 a beneficio de Unidos por el Alto; en Nerva en 2018 en la Semana Cultural del Seper Adela Frigolet; en El Álamo en 2018; en Zalamea en 2018 a beneficio del Pueblo Saharaui; y en Nerva en 2018 a beneficio de Caritas Parroquial); ‘La Rutina diaria de San Pedro’ (en El Álamo, en 2019); Sainetes como ‘La Consulta del Doctor Melquiades y ‘La Rutina Diaria de San Pedro’ en diferentes fechas en La Residencia de Nerva, en la Obra de Jesús Nazareno y en la Velada de Santa Ana.