El Hospital de Riotinto incorpora consultas de alergología

Un facultativo del Juan Ramón Jiménez ofrecerá la prestación en el centro comarcal para evitar el desplazamiento de los pacientes

El Hospital de Riotinto, dependiente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, «continúa apostando por el aumento de su cartera de servicios a la ciudadanía» con la reciente puesta en marcha de consultas dirigidas a la asistencia de los pacientes con problemas de alergias residentes en su zona de influencia, que abarca las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.

Así lo han comunicado desde la Delegación Territorial de Huelva de la Consejería de Salud y Familias, que ha destacado que esta medida, iniciada a comienzos de mes, permite a los usuarios recibir esta clase de atención especializada en el propio centro comarcal sin necesidad de desplazarse a la capital, con las ventajas que ello supone en términos de accesibilidad, comodidad y mejora en los cuidados que se prestan a la ciudadanía.

Se estima que medio millar de personas se van a beneficiar al año de este «importante» avance en la calidad asistencial, que es posible gracias a la colaboración del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, uno de cuyos facultativos es el encargado de ofrecer esta prestación en el centro comarcal, de manera que es él el que se desplaza y no los pacientes. Alrededor del 10-11 por ciento de los usuarios atendidos en este ámbito en el hospital capitalino procedían del de Riotinto, que ahora pasa a disponer de este recurso en sus propias instalaciones.

Las nuevas consultas de Alergias se desarrollan inicialmente un día a la semana, si bien la Consejería tiene «previsto que en función de las necesidades y las listas de espera se pueda ampliar la periodicidad de las mismas». Su actividad es integral y abarca todo el proceso de atención al paciente: desde las pruebas diagnósticas al tratamiento de cualquier tipo de alergia, ciclo de vacunaciones y revisiones. Para ello, la consulta médica se complementa con otra a cargo de personal de enfermería del Hospital de Riotinto con formación específica y contratado de forma exclusiva para esta función, que se ocupa de la realización de las pruebas de provocación y la administración de las vacunas, así como de otros cuidados, información o necesidades de los pacientes.

Los destinatarios son la población tanto en edad adulta como infantil. En lo referente a los menores, desde el Servicio de Pediatría del Hospital de Riotinto ya se venían atendiendo en los últimos años diversas patologías alérgicas por parte de personal médico y de enfermería capacitado, si bien los cuadros más complejos y algunos tipos concretos de alergias se derivaban al Juan Ramón Jiménez. A raíz de su entrada en funcionamiento, toda la actividad se va a centralizar en este nuevo recurso con el objetivo de propiciar una cobertura «mucho más completa» y que los pacientes sean atendidos por facultativos de la propia especialidad.

Para la implantación de este nuevo servicio se ha seguido el mismo sistema de trabajo que ya viene funcionando desde hace tiempo» con muy buenos resultados asistenciales y de satisfacción ciudadana» en las áreas de Oncología, Neurología y Endocrinología y Nutrición, donde son los especialistas los que viajan desde el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez al de Riotinto en lugar de los pacientes, que se benefician así de estas prestaciones en su propio entorno domiciliario. A estas hay que añadir la de Urología, que también se oferta a la ciudadanía a través del apoyo de facultativos procedentes en este caso del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Se trata de un modelo asistencial colaborativo que está promoviendo la Consejería de Salud y Familias de la Junta «con el propósito de incrementar los recursos existentes en los hospitales comarcales, reducir las listas de espera y mejorar de esta forma la atención que reciben sus usuarios, además de solventar a la vez las dificultades que tienen estos centros situados en zonas rurales a la hora de contratar nuevos facultativos en determinadas especialidades».

Por último, desde la Junta han destacado que el impuso de estas medidas también responde al «compromiso» del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva con el «refuerzo constante» de los servicios a disposición de los alrededor de 70.000 vecinos que integran su población de referencia, «en consonancia con las políticas de calidad en la atención de la Consejería de Salud y Familias».