Llega a Huelva el primer autobús eléctrico para renovar la flota

El vehículo cedido por la empresa MAN estará en servicio durante el Mundial Absoluto de Bádminton, abanderando la apuesta municipal por la sostenibilidad

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (EMTUSA), ha puesto en marcha una experiencia piloto con la puesta en servicio en fase de prueba del primer autobús 100% eléctrico que circula en la capital onubense, “avanzando en nuestro compromiso por hacer de Huelva una ciudad moderna que apuesta por la movilidad sostenible”. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, Gabriel Cruz, en una presentación que ha tenido lugar en un enclave tan emblemático de la ciudad como es el entorno del Santuario de la Cinta, donde le han acompañado el presidente de Emtusa y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo; el concejal de Turismo, Promoción Exterior y Universidad, Francisco Baluffo; la concejala de Participación Ciudadana y Deporte, María Teresa Flores; y el gerente de Emtusa, Manuel Bendala.

El regidor ha recordado que desde el anterior mandato se viene impulsando “un más que necesario proceso de renovación de la flota del servicio de autobús de la ciudad con vehículos ecológicos, habiendo renovado ya el 50% de la misma con la incorporación de 20 autobuses con combustible de Gas Natural Comprimido, que han supuesto un importantísimo salto de calidad a nivel medioambiental”. Sin embargo, ha avanzado Cruz, “queremos hacer una apuesta definitiva y más ambiciosa, para alcanzar la renovación del 100% del parque móvil de Emtusa con autobuses propulsados con energía absolutamente limpia”.

Con este objetivo, desde la empresa municipal se están realizando acciones para testar las prestaciones y autonomía de los diferentes modelos de autobuses eléctricos que hay en el mercado, para comprobar cuál es el que presenta las características que se adapten de forma más óptima a las condiciones orográficas de Huelva. En este marco, se ha llegado a un acuerdo con la marca MAN -cuyo responsable comercial de autobuses urbanos y eléctricos, Álvaro Sainz, ha estado presente en esta presentación- para poner en servicio en periodo de prueba este primer autobús eléctrico, que estará en servicio durante 10 días, periodo que se ha hecho coincidir con el Campeonato Mundial Absoluto de Bádminton, que se celebra del 12 al 19 de diciembre.

Este autobús, de hecho, servirá de lanzadera entre el Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’, sede de este gran acontecimiento, y el Centro de la ciudad, asociando ambos conceptos: Por un lado, la apuesta de Huelva por ser sede de eventos deportivos internacionales de primer nivel, al incorporar el vehículo el logo e imagen de la mascota, como los autobuses rotulados con los motivos del Mundial que llevan circulando por la ciudad desde noviembre. Y, por otra parte, el compromiso municipal con la movilidad sostenible, la descarbonización y las cero emisiones, con un rótulo que destaca en el vehículo: Emtusa Cero Emisiones. Blue Mobility.

Con esta experiencia piloto se busca, pues, dar un salto de sostenibilidad definitivo, si bien ya se había conseguido un avance medioambiental muy importante desde la anterior legislatura con los autobuses de Gas Natural Comprimido incorporados a la flota de Emtusa, que han supuesto una reducción del 10% en CO2, del 35% en óxido de nitrógeno y del 95% en la emisión de partículas.