La cita para vacunar a niños onubenses entre 9 y 11 años se podrá pedir a partir del lunes

La Junta espera poder poner 260.000 dosis antes de Navidad

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado este viernes que espera que las 260.000 vacunas de Pfizer para menores de once años que llegarán la próxima semana sean puestas antes de la Navidad. A partir del lunes se podrá pedir cita para la vacunación para los niños de 9,10 y 11 años y la vacunación comenzará el miércoles 15.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Canal Sur Radio, donde ha expuesto que a principios de enero se prevé que llegue una segunda remesa de 440.000 vacunas.

Ya a partir de este lunes 13, según ha añadido, se podrá solicitar cita para la vacunación de niños de once, diez y nueve años, que se podrá realizar por las tardes y los fines de semana para facilitar el proceso a los padres, que tendrán que ir como acompañantes.

Las vacunaciones se realizarán en los centros de salud, aunque también se habilitarán algunas unidades móviles y la posibilidad de que en zonas rurales se lleven a cabo en los colegios, según ha dicho Aguirre.

También se planteará la posibilidad de que las enfermeras que hacen de enlace entre el centro de salud y el colegio articulen la vacunación por clases en el centro de salud, según ha expuesto Aguirre.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado cuenta de lo que ha descrito como «una estrategia decreciente» de vacunación dentro de la franja de edad que va de los 11 a los 5 años. Dentro de estas edades, ha matizado que la prioridad apuntará también hacia lo que ha denominado como grupo 7, entre los que ha mencionado a «los niños con problemas de inmunodeficiencia, con tratamientos y pacientes oncológicos».

700.000 dosis de Pfizer

El consejero de Salud ha trasladado que Andalucía va a recibir 260.000 vacunas en el primer envío, por cuanto la comunidad autónoma cuenta con el 22% de la población de España en la franja de edad de 5 a 11 años. En el segundo envío para culminar la vacunación completa de los niños se esperan 440.000 vacunas, por lo que el total de vacunas que reciba Andalucía será de 700.000 dosis, todas ellas de Pzifer.