El párraco y misionero siempre estuvo muy vinculado a la provincia de Huelva

Francisco de Paula Oliva (Paco Oliva como lo conocían en Huelva, o Paí Oliva como lo conocen en Paraguay) ha fallecido en el país andino a los 93 años de edad. Este jesuita, llevó a cabo una ardua labor en Huelva donde pasaba largas temporadas de sus descansos de misiones en Paraguay.

Su última aparición pública fue en noviembre de 2021 cuando recibió la visita de Doña Letizia durante una visita a este país.

Referente solidario de la zona, se trata de un religioso natural de Sevilla que predicó en varias capillas y ha mantenido hasta el final una escuela de formación secundaria, una radio comunitaria y un comedor para personas con discapacidad. Además, ha fundado una cooperativa para madres solteras que trabajan en una peluquería y un restaurante en el barrio.

Vivió en Huelva durante 10 años, entre 1986 y 1996, cuando trabajó en la Iglesia de San Francisco con los jóvenes onubenses, “empecé en una habitación y acabé ocupando dos pisos porque llegaron a reunirse semanalmente hasta 500 muchachos, recibiendo una formación cristiana integral” aseguró en una entrevista hace seis años.