La Asociación Cultural Monago pretende “rescatar de su abandono” a este gran espacio público de El Campillo

El Parque Municipal Los Cipreses de El Campillo acoge este viernes la segunda acción del Proyecto Jornadas Verdes 2018-2019, una iniciativa de la Asociación Cultural Monago con la que esta organización social pretende “rescatar de su abandono” a este gran espacio verde de la localidad, una tarea en la que la asociación que preside el campillero Juan José Gómez Márquez ha implicado al Ayuntamiento, el CEIP La Rábida, el Bar Los Cipreses y una serie de voluntarios y voluntarias.

En concreto, esta II Acción Verde, que se desarrollará entre las 10.00 y las 12.00 horas, consistirá en el desbroce de “malas hierbas” primaverales para regenerar la grama, la habilitación de los postes de las viejas farolas eléctricas con una iluminación basada en la energía solar, la siembra de los brotes recién nacidos en el semillero de la asociación, la instalación de casetillas en los árboles que faciliten la nidación de las aves y la limpieza de la zona.

La Asociación Cultural Monago se decantó por promover estas jornadas debido al “lamentable estado de deterioro” que a su juicio lleva padeciendo este espacio de “importancia” para toda la Cuenca Minera y la provincia durante las dos últimas décadas, tal y como señalan desde la entidad, que dan buena muestra de esta realidad a través de esta pormenorizada radiografía del parque.

“Parte de su perímetro se encuentra a intervalos enmarcado aún por un seto de tuyas en estado arbóreo. Hay algunos cipreses enmarañados en su interior y una palmera al fondo sin podar. Hay viejos postes férreos despintados de antiguas farolas que llevan años sin luz, una vieja fuente sin agua y algunos bancos de hierro en derredor, las más de las veces enterrados por las malas hierbas y los pastos. La ausencia de papeleras aumenta la basura que se va acumulando en la zona durante el año, llegando a veces a tener aspecto de estercolero. Diversas arquetas no tienen tapadera y son auténticos agujeros. Como fondo se levanta un escenario de obra igualmente en mal estado de conservación, cuyos propios escombros suelen rondarlo. Debajo, un almacén sin luz ni agua corriente con un servicio igualmente inacabado. Ni por dentro ni por fuera suele estar pintado. Ante él se halla una pista de hormigón con barandas de hierro galvanizado con una sola entrada en su extremo sureste. El mantenimiento cotidiano es inexistente en todo el parque”.

Ante ello, el objetivo de la asociación es llevar a cabo una intervención general en el parque para, a largo plazo, ir regenerándolo en su ámbito natural y cultural, conservar su rica flora y fauna, fomentar la cultura naturalista y volver a convertirlo en una decente zona verde pública no sólo para el esparcimiento de los vecinos del municipio, sino también para que sea foco de atracción de foráneos hacia el pueblo.

Las jornadas comenzaron con una primera acción invernal en diciembre que consistió en el desbroce, poda y adecentamiento del parque, tras lo que, una vez finalizada esta segunda, tendrán lugar otras dos más: una en junio, en la que además se habilitará la vieja fuente e introducirá el sistema de riego de cara al verano, y otra en septiembre, coincidiendo con el Festival Ecléctico, en el que se fijará la escultura ‘El Guerrero’, icono de la nueva conciencia activa.

Además, el proyecto cuenta con una acción permanente, denominada EcoEscuela Los Cipreses, que tiene como objetivo “llenar de vida nueva nuestro parque durante todo el año y fomente la sensibilización y la acción medioambiental-cultural.

A través del Proyecto Jornadas Verdes, la Asociación Cultural Monago quiere promover una actividad de acercamiento entre las distintas capas de la comunidad y del conjunto de ellas con la naturaleza por medio de una intervención consensuada. El objetivo es conformar una “conciencia social activa y respetuosa con nuestro medio circundante”, para lo que el proyecto “aúna la sensibilización medioambiental y la acción directa en el medio” y promueve el “trabajo en equipo en la defensa de nuestros intereses comunes”, explican.