El PP pide la dimisión del alcalde y éste le reprocha su “oportunismo político” y “desfachatez”

Los efectos de la fuerte lluvia caída este domingo en Nerva, que provocaron la intervención de operarios del Ayuntamiento, Policía Municipal, Protección Civil y varios concejales, han generado una una nueva ‘tormenta’ política en la localidad.

Tras la reciente polémica suscitada por el último incendio del vertedero y por la situación de los terrenos calcinados por el fuego del pasado verano, PSOE y PP se han enfrascado en un nuevo cruce de acusaciones, en esta ocasión sobre las causas de las incidencias producidas el domingo.

El encargado de abrir la ‘caja de los truenos’ ha sido el Partido Popular, que ha exigido la “inmediata dimisión” del alcalde, José Antonio Ayala (PSOE), por su “evidente falta de previsión, la cual ha provocado la inundación de algunas zonas de la localidad”, ha manifestado.

A través de una nota de prensa, el portavoz del Grupo Municipal del PP, José Antonio Lozano, ha señalado que todos los nervenses han podido comprobar el “pésimo” estado de los sumideros, “muchos de ellos atascados por la basura y otros que siguen sin tener una solución definitiva pese a que año tras año se repite el mismo problema, como el de la Plaza Reina Victoria, junto al Teatro”, ha especificado.

Para los ‘populares’ nervenses, la situación es “insostenible”, pues “nos encontramos ante un Equipo de Gobierno socialista incapaz de gestionar correctamente el Ayuntamiento, que ha permitido que lleguen las primeras lluvias sin haber procedido a la limpieza de todos los sumideros de nuestro pueblo, algunos de los cuales llevan varios años sin limpiarse”, han señalado.

En base a ello, el PP indica que “José Antonio Ayala no puede estar ni un minuto más al frente del Ayuntamiento, un proyecto sin rumbo y acuciado por los problemas. Si hace unos días el alcalde se consolaba diciendo que el humo del incendio del vertedero había ido para Minas de Riotinto, con el consiguiente enfado de los vecinos de la localidad vecina, ahora sufrimos una inundación en varias zonas de la localidad, algo inaudito en un pueblo como Nerva”, ha agregado.

Asimismo, Lozano ha manifestado que “desde que comenzaron los problemas multitud de nervenses empezaron a comentar el pésimo estado de los sumideros y la falta de limpieza de estos, subiendo muchos de ellos fotografías y vídeos a las redes sociales”.

Una de las zonas afectadas, añade el portavoz popular, ha sido la Plaza Reina Victoria, “como ocurre todos los años, sin que desde el Ayuntamiento se haya hecho nada por solucionarlo, pues el arreglo en el alcantarillado que se hizo en su momento se demostró el pasado año que era insuficiente, llegando este año el agua a la Avenida Andalucía”, ha agregado.

Por último, tras indicar que “nos encontramos ante uno de los pueblos donde se pagan más impuestos” y que “este es el segundo año que los nervenses van a tener que afrontar la subida de José Antonio Ayala”, desde el PP han calificado de “lamentable” que el Ayuntamiento no destine “una pequeña parte a algo tan básico e importante” como la limpieza de sumideros para que cuando lleguen las lluvias “no tengamos que sufrir” inundaciones.

Ante ello, el PP de Nerva espera que el alcalde “asuma sus errores y presente lo antes posible su dimisión irrevocable y que la salida no sea una huida hacia delante criticando a Lozano y al resto de compañeros del Partido Popular”.

Respuesta

Las declaraciones de Lozano han sido ya respondidas por el alcalde de Nerva, que ha señalado que el “oportunismo político” y la “desfachatez” del PP “no tienen límites”, al tiempo que ha calificado el planteamiento de Lozano como una “posición de crítica destructiva sin aportar nada”.

Sobre la situación de los sumideros, Ayala ha aclarado que no hay ninguna reclamación presentada en el Ayuntamiento por ese motivo y que los imbornales se limpian todos los años, así como que no fue necesaria la intervención de los bomberos y que el problema fue resuelto en media hora por personal municipal sin que hubiese daños materiales ni personales.

Para el alcalde, la causa de las incidencias producidas fueron que cayeron 40 litros de agua por metro cuadrado en una hora y que no dio tiempo “a tragar a los imbornales que hay”, ha zanjado Ayala en declaraciones a Europa Press.

Lo que sí es “un verdadero problema” en el municipio, según el regidor nervense, es es que la Junta de Andalucía tiene “abandonados” desde hace seis meses los trabajos de restauración de la zona afectada por el incendio forestal del año pasado, que afectó a 1.700 hectáreas.

De otra parte, Ayala se ha referido al último incendio del vertedero y a las movilizaciones iniciadas por el PP nervense para reclamar su cierre. En concreto, tras recordar que desde febrero y abril tiene una cita pedida a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (PP), y a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, el alcalde ha pedido a Lozano que exija a su partido que dé respuesta a esas citas y se reúna con él, ya que “no se puede estar haciendo dejación de funciones y después exigir responsabilidades”, ha concluido.