Las formaciones políticas de la comarca responden a la llamada del comité de empresa, que pide también la participación de la población en la movilización convocada para este martes

Todos los partidos políticos de la Cuenca Minera de Riotinto apoyarán a los trabajadores de Organic Citrus, antigua Riotinto Fruit, en la manifestación convocada por el comité de empresa de la compañía hortofrutícola para este martes, 23 de abril.

Representantes de todas las formaciones asentadas en la comarca acudirán además a esta movilización, que comenzará a las 18.30 horas en la puerta del Ayuntamiento de El Campillo y finalizará en las instalaciones de la empresa, ubicadas en el término municipal de esta localidad.

La presencia de PSOE, Izquierda Unida y Podemos ya fue adelantada por TINTO NOTICIAS, periódico al que este mismo lunes también han confirmado su participación los representantes del resto de partidos de la comarca, PP y la coalición de Independientes por Huelva, al tiempo que desde UPyD Minas de Riotinto se la han trasladado al comité.

Todas las formaciones políticas han respondido así afirmativamente a la llamada del comité de empresa, que, tal y como ya informó este periódico a través de esta publicación, pidió el apoyo de los partidos y de toda la población en esta manifestación.

Con esta movilización, al igual que con la convocatoria de huelga indefinida, a la que están llamados los alrededor de 750 trabajadores de la empresa, el comité reclama a la empresa el cumplimiento real del decreto del Gobierno sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), esto es, que no solo se mantenga el salario que los empleados percibieron en enero y febrero, sino que se apliquen además los pluses que se habían eliminado de las nóminas.

De esa forma, según los cálculos del comité, la empresa tendría que pagar 45,98 euros por jornada, una cifra superior a los 42,64 euros que estuvo pagando en enero y febrero y mucho más elevada que los 39,78 que ha pagado en marzo, una reducción, esta última, que fue la detonante del actual conflicto laboral, tal y como adelantó este periódico a través de esta información.

No obstante, Organic Citrus ya ha hizo pública su posición al respecto, que difiere radicalmente de la postura del comité. En concreto, la compañía entiende que está aplicando las tablas salariales del convenio colectivo actualmente en vigor y que este respeta “escrupulosamente” el Real Decreto relativo al Salario Mínimo Interprofesional, tal y como informó este periódico a través de esta publicación, en la que puede verse el comunicado completo de la empresa.

Ante ello, desde FICA UGT Huelva, que tiene la mayoría en el comité de empresa, acusaron a la compañía de “tratar de confundir” a los trabajadores para “meterles miedo”, tal y como también informó este periódico a través de esta información.