La historia de Julia Rufo llega este jueves a El Campillo

Carmelo Rufo presentará la obra sobre la mujer que arriesgaba su vida en Nerva por salvar la de los demás en un acto que contará con la actuación del cantautor Josan Carballo Mora

Los campilleros y campilleras tendrán este jueves la oportunidad de conocer un episodio apasionante de la historia de la Cuenca Minera de Riotinto, concretamente la historia de Julia Rufo, una mujer que, durante la Guerra Civil, arriesgaba su vida en Nerva para salvar la de los demás, tal y como se da a conocer en el libro ‘Nunca faltaron flores’, del nervense Carmelo Rufo.

La obra se dará a conocer este jueves a las 19.30 horas en el Edificio Multifuncional de El Campillo, donde el autor presentará un libro que, en poco más de dos meses, tiempo que ha transcurrido desde su publicación, ya va camino de su tercera edición, una muestra del enorme éxito cosechado ya por una obra que incluso está traspasando fronteras, tal y como ya informó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- a través de esta publicación.

Carmelo Rufo será presentado por el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, el campillero Fernando Pineda, autor del libro ‘Memorias Recuperadas. El Campillo-Salvochea’, durante un acto que también contará con la intervención de la alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, y con la actuación del cantautor Josan Carballo Mora.

‘Nunca faltaron flores’ aborda la historia de una mujer que, «en el anonimato, desde joven, se acercaba por las noches al cementerio de Nerva, después de las ejecuciones, para ver si alguien había quedado con vida malherido», tal y como destaca el propio autor, bisnieto de Julia. Y no sólo eso, «hasta que murió hace unos años, incluso en plena dictadura, siempre puso flores donde las tropas fascistas fusilaron a cientos de mineros de la Cuenca Minera de Riotinto, en el camino que conduce al cementerio de Nerva», añade Carmelo Rufo.

El autor narra en este libro, que cuenta con el patrocinio por Fundación Atalaya y Restaurante Época, una historia que no sólo le contaba su propia bisabuela, cuando acudía a verla los fines de semana, de niño, al asilo de Nerva, sino también, al cabo de los años, algunos ancianos de la localidad, quienes corroboraron que aquellas historias eran ciertas.

Todos los interesados e interesadas en adquirir el libro pueden hacerlo en el Museo Minero de Riotinto y en la tienda de regalos ‘Motivos’.