Antonio Romero Chaparro recorrió 100 kilómetros en Zalamea la Real durante 10 horas en apoyo a las personas de más de 60 años, a las que impiden participar en determinadas pruebas

“La edad no debería ser una excusa para que nos excluyan de las carreras”. Así lo ha asegurado el corredor zalameño que el pasado viernes protagonizó el ‘Reto 100 km pro-corredores de montaña+60’, Antonio Romero Chaparro, quien recorrió 100 kilómetros en Zalamea la Real en apoyo a los corredores de más de 60 años, que en muchas ocasiones sufren impedimentos a la hora de poder participar en carreras de larga distancia.

El reto, tal y como ya informó TINTO NOTICIAS a través de esta publicación, surge debido a los problemas que le han ocurrido con las inscripciones de las carreras, todas ellas con límite de edad. “El año pasado intenté apuntarme en varias y este año en una, un campeonato de España, cuyo límite de edad estaba en los 64 años. No pude llegar a correrla y, ni siquiera, a inscribirme”, prosigue este zalameño de 67 años, quien considera que se trata de una “excusa” para excluir a la gente, concretamente a aquellos que tienen más de 64 años. “Deberían haber puesto otra excusa como estar vacunado, tener un certificado médico… Pero no el límite de edad”, comenta indignado.

En declaraciones a este periódico, Romero afirma que se encuentra en perfectas condiciones físicas para correr carreras, solo que, debido a su edad, le cuesta más sacrificio y necesita más horas de entrenamiento. “En una carrera de una maratón, si yo antes tardaba tres horas, ahora tardo cinco”, postula. Por ello, su entrenamiento ahora es más firme que cuando tenía menos edad y dura más tiempo.

Dependiendo del día, lleva a cabo un entrenamiento u otro. Hay veces que cada cinco días corre 35 kilómetros de una manera suave, otras hace un entrenamiento más fuerte de 25 kilómetros incluso e, incluso, hay veces que llega a los 70 kilómetros. “El otro día hice 70 kilómetros, pero mi plan de entrenamiento para realizar este reto no ha variado. Sigue siendo lo mismo que vengo haciendo actualmente”, asegura.

A este reto, que duró desde las 22.00 horas del viernes hasta las 08.00 horas del sábado, acudieron muchos de sus amigos y conocidos. “Estoy muy contento conmigo y con la gente que me ha apoyado y me ha ayudado a realizarlo”, comenta. A lo largo de la carrera no se encontró solo en ningún momento. Acudieron personas de Zalamea La Real, Nerva, El Campillo y hasta de Bonares. Unos acudieron a la salida y otros a la llegada. “Me ha hecho gracia porque hay personas que habitualmente no corren y que se han puesto a correr. Al principio de cachondeo pero después se ponían en serio. Me he sentido muy arropado por la gente y estoy muy feliz y muy contento”, concluye.