TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

«La Cuenca Minera tendrá pleno empleo y vendrá gente de fuera como con los ingleses»

Comparte nuestras noticias

El presidente de Insersa, Francisco Javier de Aspe, se muestra convencido, tras recoger el galardón del Ayuntamiento de Riotinto por la contribución de la empresa al desarrollo de la comarca, que la zona será «riquísima en unos años»

«En unos años, esta zona va a ser riquísima, de pleno empleo. Vendrá gente de fuera, de toda España y de Portugal, como en la época de los ingleses». Así de convencido se ha mostrado el presidente de Insersa, Francisco Javier de Aspe, tras recoger el galardón que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha concedido a la compañía por su contribución al desarrollo de la Cuenca Minera durante sus más de 30 años de historia.

Durante el Pleno extraordinario conmemorativo del 180 aniversario del municipio, del que TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- se ha hecho eco a través de una amplia crónica que puede verse en este enlace, el presidente de Insersa ha destacado que «la minería debe tener aquí un futuro importante», pues «el mundo necesita metales y nosotros los tenemos. Nuestro subsuelo está lleno de mineral en toda la Faja Pirítica, que se está sondeando», ha agregado.

No obstante, De Aspe defiende para ello la necesidad de que se cree una asociación de alcaldes y alcaldesas que sirva como «núcleo de presión» ante las administraciones. El objetivo es que «se aceleren» las concesiones de derechos mineros y de permisos de investigación, ha agregado el presidente, para quien ha sido «un honor» recoger este reconocimiento del Ayuntamiento de Riotinto en nombre de los trabajadores y trabajadoras, el Consejo de Administración, la dirección de la empresa y sus accionistas, de quienes es «el mérito de que seamos un referente nacional en minería metálica y una empresa solvente y respetuosa con el medio ambiente«, ha recalcado.

«Lo más importante para nosotros son las personas. Somos una gran familia», ha proseguido el presidente, tras lo que ha destacado que la compañía dedica «muchos recursos personales y económicos a la seguridad». Para De Aspe, «Insersa y Riotinto son un binomio inseparable» desde que la compañía fue creada en 1988 por «grandes mineros» como el recientemente fallecido Francisco Moreno, su principal impulsor y expresidente de la compañía, sobre quien también ha tenido palabras de reconocimiento el actual presidente. «Huelva y todos los pueblos de la Faja Pirítica son importantes para nosotros, pero sobre todo Minas de Riotinto, porque aquí estamos y aquí estaremos siempre», ha proseguido De Aspe.

Insersa pasó por momentos complicados a principios del siglo XXI como consecuencia de la crisis de la minería, pero supo diversificar su actividad y resistir, tras lo que, entre 2004 y 2007, «estuvimos en el lugar oportuno en el momento oportuno y nos subimos a este tren», ha explicado el presidente de la compañía 

Sobre Insersa

Insersa tiene su domicilio social en Minas de Riotinto desde su creación en 1988 y actualmente cuenta con una plantilla de más de 800 personas. Aunque su actividad inicial se centró en los sondeos y perforaciones mineras, en la que actualmente es líder en el mercado nacional y cuenta con el parque de equipos de minería más amplio del país, pronto comenzó un proceso de diversificación para convertirse en una compañía puntera, moderna y estable, para lo que lleva a cabo actividades de cimentaciones especiales y perforaciones, minería, túneles, edificación y obra civil, tal y como han remarcado desde el Ayuntamiento.

Entre sus trabajos más ambiciosos destaca el desarrollo de galerías de Mina de Aguas Teñidas, la explotación de la minas de Boinás y Carlés en Asturias, la ejecución de diversos túneles como el de Gobantes, Pulpí, El Ferrol, San Silvestre o Cerdedelo, entre otros, o la construcción de plantas de tratamiento de mineral de las compañías Río Narcea Recursos, Cobre las Cruces, Minas de Aguas Teñidas (Matsa) y Atalaya Riotinto. Además, desde 2005 ejecuta trabajos de sondeos de investigación minera y desarrollo de infraestructura minera y explotación de cámaras para Matsa en Sotiel, Aguas Teñidas y Magdalena y, desde 2015, la perforación y voladuras en la mina de Riotinto.

«En Insersa, además, son conscientes de mantener objetivos permanentes de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente», lo que, unido a otros muchos aspectos, convierte a esta compañía en «una empresa andaluza líder en su mercado, una firma que es un seguro de calidad y una compañía con visión de presente y de futuro. Por todo ello, especialmente por su aportación a nuestra tierra y a nuestra gente, es de justicia este merecido homenaje por vuestra trayectoria«, han subrayado desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto durante el Pleno conmemorativo de su 180 aniversario.

Fotos: Rafael Cortés